Hoy me di cuenta que estaba loco
¡Hoy me di cuenta que estaba loco!
Hace pocos días atrás tuve una charla muy amena con alguien que está desarrollando un proyecto entre los profesores, eso que al final sea trasmitido y se vea reflejado al estamento estudiantil para que podamos de tener una educación digna y competente al menos con relación a las demás ciudades del país.
Me he venido partiendo la cabeza de ver la lamentable situación como se encuentra la educación actualmente en la región, a pesar que hemos tenido mandatarios docentes que son conscientes de la realidad latente que se vive, pero no quiero criticar, si no de dar luz a que podemos hacer, aunque hoy me di cuenta que estaba loco, pensando que esto mejorará, podría anotar un sinnúmero de situaciones y problemáticas que vive la educación más que infraestructura, es en la planta de docentes. ¿Qué hacer es la cuestión? Inicialmente creí tener el eslabón que le falta a esta cadena para mejorar notablemente esta situación, era un proyecto encaminado al parecido que me comentaba el amigo del proyecto que está desarrollando con algunos profesores, pero creo que el mío tenía más alcances, no lo invente, eso ya estaba, solo era llevarlo a un proyecto, este ha tendido excelentes resultados donde se ha implantado, pero después de escuchar al pedagogo del proyecto y entrar en un análisis, llegaba a la misma conclusión, igual de bien y respetable su estrategia de elevar la educación así como la mía, porque en todos dos proyectos, había una constante que interrumpía el éxito de los dos. Como los bajos ingresos de algunos profesores por decir todos, ese punto conlleva al fracaso en todo lo que se intente, al igual el efecto con los alumnos o en especial con algunos, los más vulnerables dentro del tejido social.
Así que mi propuesta cada vez queda lejos y hacer realizable, en ese momento me di cuenta que estaba loco, porque para eso se necesita visión, pero sobre todo tener verdadera toma de decisiones y ser un economista o por lo menos manejar bien los números, pero no como lo están haciendo ahora; para algunos sonara descabellado, por múltiples situaciones ya experimentadas y que nunca han llevado a nada. Estas son mis propuestas que afirman mi desquicio mental.
1) Elevaría tres hasta cuatro veces el presupuesto de educación en el departamento.
2) Duplicaría y hasta triplicaría el sueldo de los profesores, los verdaderos maestros con vocación. (solo los que entren al proyecto y desde la formulación de la misma).
3) Daría incentivos económicos a los maestros que entrarían hacer parte del verdadero proyecto y que en su quehacer se vea reflejado la inversión del incentivo y la multiplicación de sus honorarios o salario como quieran llamar. (no es lo mismo que el anterior).
4) Por supuesto que llevaría al cambio de los horarios académicos a las ocho horas para que empecemos a soñar con colegios o mega colegios para la región.
5) Ya sabiendo que hay incentivos para los alumnos en varios programas de educación del gobierno nacional, entre algunos “jóvenes en acción” me inventaría una más para acá según el PIB y las arcas de la región, por supuesto no tan pequeño como el anterior.
6) Motivaría para que algunas ONG´s entren a un proyecto que llamo “brigadas jurídicas en las asociaciones de padres de familia” así gradualmente hasta motivar a toda la comunidad regional. Más que eso buscaría integrar una nueva disciplina, pero sobre todo que algún congresista se apodere de este futuro proyecto legislativo.
7) Una nueva disciplina que podría utilizar el mismo nombre que se está utilizando en el Brasil “Ciudadanía” tendrá que ser de obligatoriedad en las escuelas de enseñanza media de toda la región inicialmente, había que ver quienes realmente que estén en la asamblea le suena esta intención aunque esto es más de cada institución o de la secretaria de educación departamental. Aunque ya existe dentro del examen Pro saber del Icfes una competencia de evaluación con esa misma intención; la base de la misma tiene que ver con esto, pero más que examen es como una disciplina más, competencias y atribuciones políticas, enseñanza de derechos y garantías fundamentales, sé que existe pero no desde esta perspectiva y peor como ley o adicionar a la ley actual a la 115, aunque ya está rotuladas en el artículo cinco en los numerales de este artículo, pero sería muy bueno regularla y de obligatoriedad en su cumplimiento. Al igual en el artículo 14 en el literal a. aunque podría mencionar otros artículos numerales como literales pero en la práctica no se da nada, hay que buscar la manera por ley que se dé o se incluya en el PEI (esta es la carta de navegación de toda institución educativa) una figura más fácil de hacer cumplir la ley y más aún cuando en un parágrafo en el literal b se refiere “ del presente artículo serán presentados por los establecimientos educativos estatales a las Secretarías de Educación del respectivo municipio o ante el organismo que haga sus veces, para su financiación con cargo a la participación en los ingresos corrientes de la Nación, destinados por la ley para tales áreas de inversión social” en educación no hay nada que inventar todo está ahí, solo que hay que poner a desarrollar y darle un soporte jurídico y sobre todo la inversión de los recursos para que esos procesos se den.
Y después de todo lo que más me preocupa es que podría hacer un profesor con ese dinero, acumular capital para que en un futuro próxima se lance a conseguir alguna curul en alguna corporación, creo que es hora de ser consecuente con lo que se hace y se dice y me van disculpar a pesar que estamos en una nación democrática, pero zapatero a su zapato, nada profesores en administración de corporaciones públicas, o periodistas, locutores, eso cargos deben ser posesionados por personas idóneas que por lo menos tenga algún énfasis o diplomado o como quieran denominarlo, en economía o ciencias políticas, derecho o por qué no algún profesor, pero con una maestría en algo relevante y que su tesis no sea más que un montón de papeles… pero que se puede hacer si es constitucional cualquier ciudadano tiene derecho de postularse a la corporación pública que quiera a salvedad de lo que muchos ya saben.
Aunque digan que no hay presupuesto, como sucedió en la última visita presidencial, pidieron más dinero para educación y la ministra le dijo algo así: para que más si tiene tanto; y si vemos con lupa, son pocos los establecimientos educativos en la región, me llena de dudas que irán hacer con ese dinero que tienen y para que pidieron más, si esto está peor que años anteriores, a este gobierno regional le queda casi un año para despedirse y se vienen elecciones ¿en qué se va gastar ese dinero? Ahí en ese momento, me di cuenta que estaba loco.
Julio Cueva Márquez.