Wed, 02/25/2015 - 11:42

Cada vez son más los pescadores uniéndose a esta iniciativa

Pescadores
Internet

Más pescadores se unen al programa de intercambio de artes de pesca en el Pacífico

Hasta el momento se han intercambiado 173 equipos de pesca que dejan atrás changas y riflillos. La próxima jornada se realizará en Tumaco este fin de semana.

Cada vez son más los pescadores del Pacífico que reconocen que cambiar las viejas changas y riflillos por mallas reglamentarias es la mejor opción para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos. Así se evidenció en el último taller de sensibilización sobre el uso de artes de pesca, realizado recientemente en Buenaventura y en el que participaron más de 100 pescadores.

Testimonios como los de José Nieves Celorio, pescador del Pacifico colombiano, perteneciente a la comunidad Bracitos (Buenaventura), demuestran el interés en acciones que aseguren la disponibilidad del recurso pesquero: “Yo quisiera que en realidad las personas que pescan con malla riflillo la abandonaran y la reemplazaran por una malla grande porque el camarón puede llegar a desaparecer y eso es lo que debemos pensar”.

Nieves es uno de los 850 pescadores que participaron en los 22 talleres de sensibilización sobre el impacto nocivo de artes de pesca no reglamentados para los ecosistemas marinos, adelantado gracias a un convenio entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP Y WWF-Colombia en la Costa Pacífica, el cual tuvo como propósito principal concientizar a los pescadores acerca del riesgo que representa capturar individuos jóvenes que no alcanzan a cumplir los procesos reproductivos.

Como resultado de estos encuentros, hasta ahora 173 pescadores se han sumado de manera voluntaria a reemplazar las mallas no reglamentadas como la changa (arte con ojo de malla de ½ pulgada) por insumos para construir un equipo de pesca completo con malla legal, es decir, con ojo de malla superior a 2 ¾”. Una de ellas es Francisca Gamboa, quien describe así el efecto de los talleres: “Lo que vinieron a hacer en la comunidad es bastante positivo porque estamos aprendiendo a conocer sobre el trabajo que debemos hacer en nuestra zona pesquera”.

El próximo 27 de febrero se realizará una nueva jornada de intercambio en la que participarán 20 pescadores más.

Fuente: Comunicaciones y Prensa AUNAP

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: