Amazonenses a cambiar de fórmula electora si quieren ver progreso
Amigos amazonenses: El mejor de los deseos para que este año los timoneles que serán elegidos con vuestros votos para manejar el barco administrativo de la ciudad, se centren en enderezar su rumbo para el bien de la región.
Comienza un nuevo año en un departamento en donde la mayoría de los habitantes están expectantes a los cambios benéficos que sucedan en él que les mitigue la zozobra y desasosiego en que viven. Cambios que algunos de los manejadores de la parafernalia burocrática y politiquera no les interesa hacer para seguir disfrutando de las mieles de la corrupción que los está favoreciendo, avizorándose desde ya, que si las cosas siguen así, lo único que va a cambiar en la región es el almanaque.
El balance administrativo, gubernamental y policial del año 2014 no fue el más halagüeño para el departamento pues según las estadísticas, la mayoría de las contravenciones negativas en contra de la región, de sus entidades y de sus habitantes, aumentaron sus guarismos.
Es hora, que desde este preciso momento, los que quieren salvar la situación, tomen cartas en el asunto para contrarrestar las acciones de los politiqueros de turno, los avivatos acostumbrados al dinero fácil, los manipuladores de la torta burocrática, los corruptos enquistados en la administración, los empleados por conveniencia y todos aquellos que de una u otra manera dependen del presupuesto,los cuales ya empezaron a armar contubernios,organizar estrategias, manipular y mover sus fichas con tal de que sus elegidos en las próximas elecciones, firmones de oficio, continúen con el desangre municipal y departamental.
A comenzar un trabajo en serio, si se quieren ver resultados positivos en las elecciones que se avecinan para que nuevos proyectos afloren en la capital del Amazonas y por ende en toda la región.
Hay que actuar sin sentimentalismos de afinidad familiar, sobreponerse a los intereses mezquinos existentes, para tratar de neutralizar y desmontar esa organización delictiva que desde hace años maneja los recursos pecuniarios y de contratación en la capital amazonense, con miras a que éstos se encausen en el bienestar general del departamento,con el objetivo, entre otras cosas, el de limpiar ese deshonroso lugar en que figuran a nivel nacional como una de las ciudades que más presenta investigaciones por concepto de corrupción administrativa.
Llegó la hora de buscar y escoger un gobernante idóneo, con sentido de pertenencia, doliente de la región, con visión modernista, y proyección futurista, independiente de tanta política malversadora. Que salga a otras capitales a untarse de innovación, tecnología y busque ayuda con otras entidades nacionales con miras a sacar adelante el departamento en todas sus facetas para desarrollar un gobierno en donde los vocablos Eficiencia-Eficacia-transparencia y buena rendición de cuentas, sean las características principales para gobernar.
Ya empezaron sus campañas los interesados en que las cosas continúen como están al lanzar a la palestra de los futuros gobernantes “a los mismos con las mismas”. ¿Será que la “cachaza o algún producto regional” está obnubilando las células de la memoria de algunos amazonenses que olvidan que“uno que otro” de los postulados a regir los destinos del departamento, que con bombos y platillos están promocionando, tienen rabo de paja por las diversas investigaciones que cursan o cursaron en su contra?
Otros quienes han figurado como oponentes, para su favorecimiento personal, a leyes favorecedoras al pueblo colombiano como en el caso de la salud, entre otras?
Ya es hora de cambiar, innovar, del borrón y cuenta nueva con respecto a la escogencia de los candidatos manejadores de los destinos de la región si quieren ver el progreso y el desarrollo.Con el respeto que me merecen, vuelvo y se los repito, basado en mi conocimiento de la zona, escojan un buen candidato dejando atrás ese regionalismo malsano que en nada les ha favorecido como lo demuestra el paso de los años con el sinnúmero de delitos cometidos en detrimento de la región por los coterráneos que han elegido, que han pasado y están pasando por la administración sin pena ni gloria, comentario que no es de tertuliadero público ni lanzado al azar, sino una triste realidad.
Y para refrescarles la memoria:¿recuerdan cuando hace más de 40 años se gestó un movimiento xenofóbico administrativo que vetaba a los foráneos a desempeñarse en puestos públicos en la ciudad llamado“Leticia para los leticianos” creado por un grupo juvenil amazonense, veto social que fue todo un fiasco?,pues de no ser por dichos foráneos que entraron a reforzar de nuevo la administración, los elegidos para regir los destinos regionales en ese entonces ( situación por la que muchos quedaron presos o investigados) hubieran dejado en bancarrota la comisaria?, Sin embargo, desde esa época, por herencia o por conveniencia personal siguen nombrando por generaciones a los mismos mañosos, arteros y corruptos personajes en la secuencia que yo llamaría “indolencia repetitiva regional”
Hay personajes aptos, capacitados, educados, con moral, progresistas, dignos de ser convocados, que sin ser nativos de la región, les duele y tienen deuda de gratitud con esa tierra, queriendo además hacer algo por ella y lo más importante, no tienen como prioridad, la malversación de fondos, esa podría ser otra opción para hacer un cambio y por qué no, a que las cosas mejoren a ver si se logra el objetivo que todos deseamos, el de ver el desarrollo y el progreso del Amazonas.
De no actuar con este convencimiento o no romper esos esquemas electivos a que los tienen acostumbrados, ahí vienen nuevas generaciones estructurándose en la misma concepción, ávidas de poder y de dinero fácil en donde la otrora ciudad de Leticia denominada remanso de paz, ciudad turística y pulmón del mundo seguirá abocada al mismo caos administrativo regional, a la misma corrupción y a que las cosas a nivel popular sigan de mal en peor. ¡Que una buena elección a conciencia, salve al Amazonas!
Carlos Javier Londoño