Mi General Tuta
Debido a causas ajenas a mi voluntad por poco paso por alto rendir un homenaje por escrito al “mejor policía del Amazonas”.
Luis Hernando Tuta más conocido popularmente como “Tuta” nacido en Sopó -Cundinamarca fue el prototipo de policía que debiera existir en esta Colombia clamante de justicia, honorabilidad, sentido de pertenencia, autoridad, equidad y labor social. Servidor público al que debieran imitar “ciertas autoridades” quienes con el respeto que me merecen, amparados por la investidura, el arma y la autoridad están desmeritando a tan prestigiosa institución.
Creo que el mejor reconocimiento que pudieran brindarle post- mortem a este servidor público sería el de un buen ascenso ya que entregó más de la mitad de su vida a hacer patria en esa zona inhóspita de aquella época llamada Leticia y el Amazonas cuando armado de un bolillo y en compañía de sus compañeros de arma Pablo Emilio Moreno, Veloza y el sargento Espejo entre otros, eran el terror de los “malandrines” que existían en una ciudad en donde el respeto por la autoridad era una de las cosas buenas que se veían en la región.
Como recuerdo cuando estuve hace unos pocos años en Leticia que tuve la oportunidad de saludarlo, compartir y evocar con él aquellas buenas anécdotas sucedidas durante el ejercicio de su trabajo.
Cuando era el policía todero de la ciudad, el terror de los estudiantes que capaban clases pues él los buscaba y los llevaba al colegio.
Cuando se presentaba un accidente o incidente en la ciudad en donde Tuta era el primero en llegar a mediar imparcialmente por un arreglo formal de la situación, razón por la cual se hizo querer de todo el pueblo en general.
Como disiento con algunos gobernantes de los antiguos y los modernos que no hayan creado un “reconocimiento municipal o departamental” llámese medalla, placa , o bandeja etc (Si ya existe este reconocimiento, perdón por mi ignorancia) para que ojalá en vida se los den a esos personajes que de una u otra forma han colaborado con el desarrollo “desinteresado” de esa región en todas sus facetas.
Que no sea un pergamino dado a última hora a los familiares para salir del paso después de la muerte del personaje.
Les propongo algo: porqué no darle a las calles o avenidas los nombres de esos personajes para que pasen a la posteridad pues son muchos los que han descollado en esa región a los cuales se les debe un reconocimiento? Será porque la mayoría de ellos no son de la región? O porque su labor ha sido más plausible y meritoria que la efectuada por muchos de los politiqueros regionales de oficio? Y es que tenemos muchos, y para muestra un botón: Custodio Parra Rojas, Monseñor Canyes, Mike Tsalickis, Fabio Quintero Barrera, Alberto Rojas Lesmes, Omar Rodriguez, Jorge Picón, el músico y compositor Bernal , el Dr Juan Silva Haad, José Puentes, Francisco Vela, Sor Adiela Gil, Teresa Puentes, sor Vicenta entre otras y otros foráneos y coterráneos. Y aun cuando ya algunos han tenido su reconocimiento, hay otros más que esperan una motivación gubernamental para seguir en sus loables labores como en el caso también de algunos gestores del turismo en el Amazonas que con las uñas están haciendo la labor. Aun cuando hubo algunos que tuvieron sus errores como humanos que son, con el respeto que me merece el pueblo leticiano éstos son los que deben ser recordados así les guste o no pues su labor ha quedado, se está haciendo sentir y ha repercutido en el bienestar de la región y lo más importante, fueron y son queridos por el pueblo. Lo demás es demagogia y politiquería.
Carlos Javier Londoño O.