Últimas Noticias
QALI WARMA exige exhaustiva investigación acerca de productos incautados
QALI WARMA exige exhaustiva investigación acerca de productos incautados por fiscalía de loreto y aclara que atención a escolares no se vio perjudicada
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ante la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Loreto, aclara lo siguiente:
• Qali Warma precisa que a solicitud del Ministerio de Cultura y en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472, que faculta al programa a comprar y entregar alimentos a poblaciones vulnerables, se atendió a la entidad solicitante con productos no perecibles para su respectiva distribución a los centros poblados de Nuevo Paujil y Fray Pedro, distrito de Jenaro Herrera, provincia de Requena, y en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto Nauta, región Loreto.
• La Policía con la Fiscalía Anticorrupción de Loreto intervino tanto la embarcación fluvial San Martín IV, en cuyo interior habrían encontrado alimentos del proveedor Consorcio El Veloz, que abasteció a dichos centros poblados, y por otro lado, en un depósito en Iquitos. Ante dichas intervenciones, el programa Qali Warma exige una exhaustiva investigación respecto a la procedencia y destino de los productos y pone a disposición de las autoridades competentes la documentación necesaria para el total esclarecimiento de los hechos.
• Asimismo, el programa precisa que son productos de propiedad del proveedor, por los cuales el programa no ha desembolsado recursos.
• De otro lado, Qali Warma aclara que el servicio alimentario escolar de la región Loreto no se ha visto afectado, pues los productos intervenidos corresponden a la atención a poblaciones vulnerables. El servicio alimentario escolar se ha brindado de acuerdo a lo programado y durante todo el año, llegando hasta las zonas más alejadas y se continuará prestando hasta el último día del año escolar.
• Cabe recordar que en este nuevo escenario de clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, se encargan de distribuir los alimentos de manera directa a las madres y padres de familia de cada uno de los escolares para que los preparen y sean consumidos por la niña o niño en su hogar. Cada CAE está integrado por el director (a) de la institución educativa, un docente y madres y/o padres de familia, quienes cumplen el rol de recibir los alimentos del proveedor, almacenar en la institución educativa, organizar y calcular la dotación de alimentos de acuerdo a la cantidad de alumnos, para garantizar una distribución equitativa
Fuente consultada / Iquitos al Rojo Vivo - Facebook