Thu, 09/12/2013 - 08:51

Crónica 56 Electores amazonenses, en ustedes está el cambio

Foto: Columnista Leticiahoy Carlos Javier Londoño
Foto/Columnista/CarlosJavierLondoño

Crónicas leticianas 56

Como ciudadano doliente de esa maravillosa pero olvidada tierra amazonense, no dejo de observar con preocupación las vicisitudes que se han presentado y aún se siguen presentando en la región, cuyo origen radica por ese arraigado e interesado panorama político corruptivo por el que atraviesa el departamento del Amazonas, problema que no es ajeno al resto de mi querida Colombia. A esta situación no he dejado de aportar, desde la distancia, mi granito de arena con comentarios, críticas, crónicas, denuncias y ciertas verdades alusivas al tema, con los cuales queremos aportar correctivos que conduzcan al bienestar de esa querida tierra.

Estos artículos que redacto con dolor de patria, con veracidad, con conocimiento de causa y sobre todo con la libertad de expresión que puedo ejercer por no estar yo sometido a ningún patrón politiquero, por no depender de un sueldo oficial, por no deberle favor a ningún político, por no pertenecer a ningún clan corruptivo y mañoso llamado partido político de los de ahora, los que han manejado y manejan la región; además por no pertenecer al cartel de la contratación, ni haber sido investigado por alguno de los delitos de moda, y mucho menos por aspirar a algún puesto político. Creo que estas razones me dan autoridad moral para expresar con claridad ciertas verdades que a muchos no les agradan, porque a veces en mis artículos les toco flaquezas- sobre todo cuando aspiran a esas plataformas que le sirven de base para su lanzamiento a la política- desde donde desean formar parte del colectivo que maneja los intereses económicos de algunas entidades regionales.

Dichos personajes parecen formados con el mismo molde y cortados con la misma tijera, pues el esquema principal que manejan es el mismo: la ambición económica y figuración para alimentar su ego, pero eso de luchar por el progreso y bienestar tanto de sus coterráneos como de su región, sólo está en su agenda pre electoral con miras a conseguir los votos que necesitan para ser elegidos.

Yo soy consciente que entre las empresas generadoras de empleo en la región están como principales la gobernación y la alcaldía, de las cuales dependen directa o indirectamente muchas familias leticianas, y también soy consciente de que uno no puede morder la mano del que le da de comer; es aquí en donde entra a funcionar el circulo vicioso que impide que la corrupción sea erradicada de esas instituciones, porque casi todos los subalternos se convierten, al entrar a devengar del estado, en “alcahuetes” por conveniencia del mandatario y asesores de turno, pues al conocer sobre sus irregularidades no pueden demandar y tienen que tragar entero, so pena de perder el puesto y a lo mejor parte de la tajada burocrática.

Y para entender parte de esa problemática vamos a analizar el “espécimen” político regional.

Como lo he reiterado en diversas ocasiones, la mayoría de los que se lanzan a ocupar los ambicionados puestos regionales son personas inexpertas en el manejo administrativo de una empresa, y creen que manejar un presupuesto es igual a manejar una finca, razón por la cual, cuando son elegidos tienen que depender de los “enquistados” que permanecen en la administración, conocedores a fondo de cómo es el manejo político, las contrataciones y el movimiento económico interno, son quienes con la colaboración de otros empleados son los manejadores de la situación. Aquí viene la triste realidad para el nuevo mandatario, que puede llegar con buenos propósitos de hacer algo por la región y a lo mejor con buenos proyectos, pero, ¿qué sucede? Pues que éste no va a poder actuar con autonomía porque los que conocen el andamiaje para alcanzar los buenos dividendos no se lo van a permitir y es ahí donde se le presenta la disyuntiva: o trabaja según sus convicciones, desconociendo las experiencias anteriores con riesgo que le tiendan una trampa o le hagan firmar algún escrito comprometedor, o se une a la causa corruptora con los resultados por todos conocidos, como le ha ocurrido a la mayoría de los elegidos que terminan sometiéndose y deponiendo sus principios y valores.

Otra cosa que le falta al espécimen político regional, sobre todo cuando son elegidos, es el poder elocuente de sus palabras, que pueden ser convincentes a nivel regional y a la altura de su fanaticada electorera porque “hablan el mismo idioma”, pero que a nivel nacional en un foro, reunión, convención o plenaria, sin un proyecto o mensaje de peso que impacte a los interlocutores, las cosas no les resultan funcionales y no se obtienen resultados positivos.

Yo personalmente hasta ahora, no he visto ni escuchado que ningún parlamentario, mandatario gubernamental o dirigente político regional se haya hecho sentir a nivel nacional, presentando con contundencia, propuestas significativas para la solución de problemas regionales y fronterizos - que son muchos- y no los mismos por los cuales hemos venido luchando desde hace más de 30 años y de los cuales algunos politiqueros de oficio quieren, ahora que se acercan las elecciones, ser sus progenitores para demostrar eficiencia en su ejercicio.

Y saben por qué no les interesa hacerse conocer a nivel nacional? Porque no les conviene que nadie vaya a la región a darse cuenta de la verdadera realidad de lo que está sucediendo allá, para poder hacer sus bellacadas manipulando la gestión, por eso cuando llega alguien del gobierno central a hacer sus pesquisas, sale a su encuentro el comité de recepción, comida y bar, encargado de recibirlos haciéndole más agradable la estadía llevándolos a un buen tour con gamitana asada como plato especial, acompañada de unas exóticas caipirinhas que les baja la tensión sobre el tema que les ocupaba.

Otro de los aspectos negativos, la falta de temática convincente y la poca visión futurista para hacer proyectos de gran envergadura; primero, por desconocimiento o no conveniencia y segundo, por falta de salir a airearse a otras regiones a observar, no a pasear ni a viaticar, el modernismo, progreso y la innovación de las otras ciudades. Les detallo un ejemplo y me disculpan porque voy a pasar como paisa regionalista, pero es una verdad que nadie puede desconocer a nivel nacional, que la ciudad de Medellín, a pesar de sus altibajos, es un ejemplo de progreso e innovación.

En uno de mis tantos viajes a esa ciudad hablé con un amigo que tenía la intención de montar un negocio allí; consultó con varios residentes conocedores de la economía, del empuje paisa y de la visión futurista de la ciudad y ante la pregunta de cuál negocio podía montar o qué cosa podía hacer en la ciudad? La respuesta de los amigos fue muy contundente y muy realista: Aquí no hay nada que hacer, porque casi todo está hecho, lo que sí le sugerimos o aconsejamos es que visualice toda la innovación, los negocios nuevos, la arquitectura, los nuevos restaurantes, almacenes y, en fin, todo lo novedoso para usted y váyase a otra ciudad o pueblo y ponga en práctica alguna de esas particularidades que observó y después cuéntenos el resultado. Así lo hizo, montó un negocio en otra ciudad de Colombia, de las innovaciones que vio en Medellín con resultados positivos, porque le está yendo muy bien económicamente. Como quien dice: nadie es profeta en su tierra.

Y no sólo es Medellín, Bogotá, el eje cafetero, Cali etc. son ciudades que pueden aportarle mucho al crecimiento y desarrollo del departamento del Amazonas sobre todo turísticamente, (aunque son tipos de turismo muy diferentes), pero vuelvo y repito, hay que codearse, mandar a los secretarios y asesores a hacer “un cursito” con los que saben, aprender de ellos e ir a aplicar lo aprendido dejando ese regionalismo nocivo que no los deja progresar. En mi concepto muy personal, el que sirve y aporta nuevas ideas en beneficio de algo, con todas las investigaciones del caso a su hoja de vida, bienvenido sea, no importa su procedencia.

¿A cuantos profesionales regionales y leticianos en general, no se les ha dado la oportunidad de que hagan algo por su tierra, que demuestren sus capacidades en manejar los destinos de su región? ¿Cuál ha sido el resultado? No sean amnésicos, sean realistas. Yo recuerdo cuando hace años, y ésta es la mejor prueba, un grupo de jóvenes amazonenses, ávidos de demostrar sus capacidades y regionalismo fundaron el famoso movimiento excluyente “Leticia para los leticianos”, cuya finalidad principal era sacar los foráneos de la administración tanto departamental como regional, logrando el objetivo con resultados positivos cayendo todo el poder administrativo en manos de regionales. ¿y cuál fue el resultado?… el desangre de la mayoría de las arcas de casi todas las entidades, que de no ser por el reintegro de los excluidos, la quiebra del departamento hubiera sido total. Y les refresco más la memoria, la mayoría de esos dirigentes juveniles de esa época tuvieron problemas con la justicia.

No es justo que fulano o zutano, “por ser vos quien sois”, por ser el mejor postor económicamente en una elección, por ser apellido de tradición política, por ser el candidato ideal de la cadena corruptiva que va a seguir los mismos parámetros, por ser el amigo de una colectividad representativa que lo pueda sacar electo para beneficio propio y no generalizado, el pueblo vaya a seguir eligiendo como decimos, los mismos con las mismas, sin conocer sus referencias y antecedentes cuando se trata de un foráneo y, si es regional, desconociendo su procedencia, antecedentes familiares, educación, amistades, hoja de vida que todo el pueblo conoce; pero quienes a la voz de un buen pacto, se hacen los desconocedores de todas esas particularidades negativas que redundan posteriormente en el elegido con las consecuencias adversas a la región.

Para mí lo más importante de los candidatos, es la idoneidad para desempeñar el puesto, que muestren y debatan un plan de gobierno, o acciones bien definidas y fundamentadas con acta de compromiso firmada ante un notario como respaldo a sus buenas intenciones.

No pueden seguir ostentando deportivamente el titulo como el primer departamento con más investigaciones penales a empleados públicos en el país, como el departamento en donde sus gobernantes se caracterizan por sus malas administraciones, o el departamento en donde la mayoría de sus representantes sólo figuran-cuando figuran- en la lista de los investigados, unos por parapolítica, otros por firmar leyes en contra del pueblo colombiano, además por pérdida de investidura, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, malversación de fondos, prevaricato, falsificación de documentos y realización indebida de contratos, ya es hora de quitarse ese karma de encima.

Así es, mis queridos amigos, que en ustedes, el pueblo elector, está el poder del cambio. O siguen con lo mismo de lo mismo o sientan un precedente histórico en bien del departamento.

Como decía un cantor llanero al referirse a la diferencia entre los dirigentes y el pueblo: No es justo que todos los de arriba estén comiendo “avena tarrao” y el pueblo siempre comiendo de la otra.

Carlos Javier Londoño O.

 

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: