Thu, 09/05/2013 - 00:33

Con mas de 53 mil casos descongestiona la justicia

Foto:Gerente de Covinoc
Foto/Archivos/Gerente/Comercial de Covinoc/Sergio Jordan.

En el segundo día del 9 Congreso Andino de Crédito y Cobranzas

Durante los dos últimos años,

Covinoc ha retirado de los despachos judiciales 53.228 acciones jurídicas contra deudores morosos

 Históricamente Covinoc ha dado por terminados 34.295 procesos por cumplimiento de acuerdo de pago

 Generación de acuerdos personalizados, facilidades de pago y la conciliación son alternativas extrajudiciales que la central de cobranzas más grande del país viene implementando para reactivar al deudor dentro del sistema crediticio y bancario.

Bogotá, septiembre 4 de 2013. Los deudas entradas en mora, con períodos superiores a 180 días y cuya recuperación no ha sido posible, pasan habitualmente a cobro jurídico, contribuyendo con la congestión judicial. Consciente de ello, Covinoc presentó hoy en el marco del Congreso Andino de Crédito y Cobranzas la estrategia que viene implementado de manera exitosa y que ha favorecido a la descongestión judicial del país con un total de 53.228 acciones jurídicas menos.

Según  Sergio Jordan,  gerente comercial de Covinoc, dentro de los portafolios de cartera, administrados o adquiridos a través de diversos vehículos;  Covinoc, la Central de Cobranzas más grande del país, ha recibido desde el  año 2007 cerca de 100.000 procesos judiciales de toda índole, a los cuales han aplicado   estrategias diferenciales  encaminadas a reactivar al deudor dentro del sistema bancario.

 Como aporte a la descongestión judicial, durante los dos últimos años Covinoc ha retirado de los despachos judiciales 16.778 demandas, que si bien habían sido presentadas por entidades originadoras de los créditos no generaban ninguna expectativa de recuperación por esta vía y si por el contrario, ocasionaban un gasto injustificado no solo para la compañía sino para el aparato judicial”, así lo aseguró Sergio Jordan en el marco del 9 Congreso Andino de Crédito y Cobranzas, que culmina hoy en Bogotá.

Adicionalmente al retiro de las demandas, Covinoc ha dado por terminados 34.295 procesos cuyos deudores optaron por acoger las alternativas de pago basadas en la realidad económica de cada persona y construidas conforme a su posibilidad de pago”, añade el directivo.

Así mismo, como iniciativa para resolver el problema del volumen de los procesos judiciales  que se manejan en los juzgados y tribunales del país contra los deudores morosos; Covinoc ha optado  por la conciliación para lograr acuerdos de pago y como mecanismo sustitutivo de iniciación de nuevos procesos judiciales. Así, en el 2012 adelantó 2.155 conciliaciones.

Nuestro modelo de gestión contempla el análisis de la situación real de cada cliente y proceso judicial, cuya cartera se adquiere o administra para proceder a dar alternativas que impacten no solo al deudor y a la empresa, sino que además contribuyan con los esfuerzos del gobierno nacional para aplicar una justicia ágil en los casos que realmente se justifica adelantar un proceso judicial”, concluyó el Gerente Comercial de Covinoc.

Por su parte, Marco Peralta, gerente de Negocios Estratégicos Globales, quien presentó en el marco de este Congreso una conferencia sobre este importante tema de descongestión judicial, señaló que “la época de los cobradores debe quedar en el pasado, ya que hoy la tendencia mundial y de la cual no debe ser ajena Colombia, es convertir a las empresas de cobranzas en vendedoras de alternativas de pago, donde entre los procesos prejurídicos y jurídicos exista una etapa de conciliación, en la cual se busque evitar que los casos de cobranzas se conviertan en uno más que congestione los juzgados del país”.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: