Últimas Noticias
Llanos orientales piden más atención por parte del Gobierno
Representantes de los departamentos del Meta, Vaupes, Vichada y Casanare hicieron presencia en el Encuentro de Primeras Damas y Caballeros que se adelantó este viernes en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.
Crédito: Agencia RedMedios
La primera intervención estuvo a cargo de Manuel Danilo Pérez representante de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien expuso las estrategias creadas por su departamento para llegar a los jóvenes más vulnerables, “en materia de educación se ha articulado con el Sena y las universidades de la región, para que lleguemos a los jóvenes del casco urbano y zonas rurales. Allí hay mucha creatividad en solo dos días pudimos obtener 446 de ideas de negocio”.
Pérez, aseguró que es un compromiso del departamento emprender acciones para ayudar a los jóvenes del departamento a salir adelante con iniciativas productivas.
En representación del departamento del Vaupes, asistió la gestora social, Luisa Amelia Barreto, quien evidenció que en esa región del país “tenemos un índice alto de violaciones a menores de edad, de violencia intrafamiliar y de agresiones contra las mujeres; estas dos últimas tal vez se deben a que, según la tradición indígena, el hombre es el que manda y la mujer tiene muy poco liderazgo”.
Así mismo, sostuvo que el objetivo del departamento es presentar un proyecto de ordenanza ante la asamblea departamental “que lo denominamos jóvenes formadores de esperanzas para que la juventud pueda avanzar junto a nosotros y las próximas administraciones; hay una situación muy difícil en materia de pasajes aéreos, cada uno vale más de 4 millones de pesos dinero que no tenemos y el desplazamiento es muy difícil. Este departamento tiene un gran potencial turístico y natural que hay que aprovechar”.
A su turno, Melcy Álvarez la hija del gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez Morales, y encargada de los programas sociales del municipio conmovió al auditorio con su solicitud para incentivar la cultura, “queremos que nuestros jóvenes aprendan música, tenemos un taller de formación que no tenemos la capacidad para mantener todo el año; lo que se gestiona par la casa de la cultura son 500 millones y necesitamos 424 más para tener el programa todo el año”.
Además, denunció que en los cuatro colegios que existen en la capital del departamento, Puerto Carreño, existen solo cuatro colegios cuyos niños presentan problemas asociados a la desnutrición, “ojalá el gobierno mire más a la Orinoquía, una región muy alejada pero que tiene un gran potencial en materia de cultura, quiero pedirles de todo corazón que volteen su rostro a nuestro departamento”.
Maricela Duarte, primera dama del departamento de Casanare, exaltó que su esposo es el único gobernante regional que hace parte del mismo partido de gobierno al que pertenece el presidente Iván Duque. Además, dio a conocer una de las problemáticas de su territorio “en la oficina de gestión social el tema de suicidio en jóvenes niños de 11 y 12 años es muy preocupante, además hay un tema de violencia contra los jóvenes muy grande; nosotros extendemos la solicitud al Gobierno Nacional para que podamos combatir este fenómeno”.
El encuentro fue posible gracias a la gestión de Kienyke.com y Foros K, la participación de la Federación Nacional de Departamentos y el patrocinio de Bavaria. Entre las asistentes se encuentra la Primera Dama de la Nación María Juliana Rui