Tue, 10/30/2018 - 07:10

Cinco capturados por daño al Parque Natural de los Picachos

Quedrada de un rio
Imagen tomada de http://www.parquesnacionales.gov.co

La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y autoridades ambientales capturaron a cinco personas investigadas por la invasión, deforestación y ganadería extensiva, causadas al Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos ubicado entre los departamentos de Meta y Caquetá, zona de reserva ecológica desde 1977.

El operativo se da después de que se identificó por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) una deforestación del 89% en esta zona, que comprende un área total de 447.740 hectáreas y que es considerada una de las mayores reservas forestales de Colombia.

Como resultado de la investigación se descubrió que “en la zona de la cordillera del Parque Natural Los Picachos estaban siendo llevadas 700 cabezas de ganado para labores de pastoreo (…). El principal modus operandi es la tala indiscriminada, seguida de la quema y

posterior praderización con ganado de lo que antes era selva viva”, según comunicado de la Fiscalía.

El fiscal delegado del Eje Temático de Medio Ambiente también le imputó a los capturados los agravantes de Invasión de áreas de especial importancia ecológica y daño de recursos naturales agravado.

Además a la organización se le realizó el procedimiento de extinción de dominio de 600 reses de ganado avaluadas aproximadamente en mil doscientos millones de pesos ($1.200’000.000), que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Los capturados son: Miller Medina Cardozo: dueño de 140 cabezas de ganado y quien figura como administrador de otros semovientes; Óscar Gaitán Ortiz, José Over Acosta García, Nelson Parra Castillo, Federico Castro Verú.

Dentro del Sistema de Parques Nacionales también figuran: La Sierra de La Macarena, Tinigua, Paramillo, La Paya y Nukak.

Crédito: Agencia RedMedios

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: