Últimas Noticias
Cruzada contra la ilegalidad llega a villavicencio
BOGOTÁ D.C. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía bajo el precepto presidencial de la Legalidad, desarrolló en las últimas horas una acción policial coordinada para poner a disposición de las autoridades a 10 personas, señaladas de posibilitar la expedición irregular de licencias de conducción a personas que no cumplen con los mínimos teóricos o médicos necesarios para este documento.
La primera fase del fraude consistía en la búsqueda y captación de personas con problemas de salud o con limitaciones básicas como no saber leer ni escribir. Posteriormente, de manera telefónica se materializaba una coordinación articulada entre tramitadores, empleados del centro de reconocimiento de conductores, funcionarios del centro de enseñanza automovilística y personal médico, para la atención de los usuarios con limitaciones.
De hecho, los certificados médicos se ofertaban a valores superiores de lo establecido, con la salvedad de no registrar restricciones de ningún tipo en la licencia, de igual forma, usaban celulares, tablet y equipos USB para la toma de huellas dactilares de los “estudiantes” que no asistían al curso teórico práctico que establece la ley. Se determinó que utilizaban varios GPS en un sólo vehículo para simular clases adicionales de estudiantes inexistentes.
Este tipo de acciones policiales, desarrolladas por la Dirección de Tránsito, están enmarcadas en la política de legalidad del señor Presidente de la República y de la señora Ministra de Transporte, así las cosas, impactan directamente a las organizaciones criminales que con sus prácticas inciden en la siniestralidad vial en Colombia; durante el presente año, por “impericia en la conducción”, se han presentado 644 siniestros viales, con 152 fallecidos y 871 lesionados.
Los capturados responderán por los delitos de Concierto Para Delinquir, Falsedad Material en Documento Público, Falsedad en Documento Privado y Uso de Software Malicioso. Los investigadores documentaron 73 casos de licencias irregulares, lo cual implica la solicitud inmediata de cancelación de estas licencias ante el grave peligro que implica que haya personas no idóneas conduciendo en las carreteras del departamento del Meta.