Últimas Noticias
Declarado patrimonio cultural de Colombia el tejo
El tejo será declarado patrimonio cultural de Colombia
Crédito: Agencia RedMedios
En el Congreso de la República se aprobó un proyecto de ley que declara patrimonio cultural de Colombia al popular deporte muisca del Tejo. El proyecto de ley de autoría del exsenador Antonio Navarro Wolf y la senadora Liliana Ortíz faculta a Coldeportes para crear escuelas de formación en esta disciplina.
El proyecto fue aprobado en cuarto debate y pasará a la firma del presidente Iván Duque. Según los ponentes, el “juego del turmequé” o tejo ha sido, desde hace años, un motor en el desarrollo económico en el ámbito local regional y nacional, generando empleo informal, sin que se le haya reconocido como una actividad económica, por parte del Estado.
“El tejo es lo que usamos, su nombre real es el juego al turmequé, es uno de los pocos juegos autóctonos que tiene aún este país”, afirmó la representante a la Cámara del Partido Verde por Boyacá Neyla Ruiz, promotora de la iniciativa.
“Varias empresas de bebidas se han lucrado gracias a la práctica de este juego a lo largo y ancho del país. De esta forma, el tejo aporta a la economía colombiana en pequeña escala, a través del consumo de bebidas tradicionales como la cerveza, gaseosa, la chicha, el masato y gastronomía en general, configurándose de paso como una fuente o forma de trabajo para aquellas personas que no tienen una educación o formación formal, técnica o profesional y que laboran en los establecimientos, donde se practica este juego”, señalan los ponentes en la exposición de motivos.
Además, abre la posibilidad para que el Tejo sea un producto distintivo ante el mundo, "este proyecto de ley fue un total éxito, quiero agradecer a los representantes por el apoyo a este proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmequé", dijo Ruiz.
Este deporte empezó a ser practicado desde hace más de 500 años por los Muiscas, habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Para esa época el tejo se lo conocía con el nombre de turmequé y hacía parte de sus fiestas ceremoniales.
Turmequé, en época de conquista era un centro de gran importancia, puesto que allí se reunían los indígenas para comercializar productos, hacer trueques, además de realizar concursos deportivos: De ahí que viene el primer nombre para el tejo, que era Turmequé, el lugar donde se practicaba.
El juego consiste en lanzar un disco de oro llamado antigüamente "zepguagoscua", el cual evolucionó con los siglos en el juego del tejo practicado hoy en Colombia y de donde ha salido a sus países vecinos. Al popularizarse, el "zepguagoscua" fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo).