Últimas Noticias
Seguridad Ciudadana, Vamos Seguros
La Policía Nacional en el Amazonas difunde medidas de prevención y auto-cuidado en los hogares a través de la emisora 98.9 f.m. PONAL
La actividad hace parte del Plan de choque para consolidar la Seguridad Ciudadana “Vamos Seguros…”
Octubre 21 de 2014 ANNP. Boletín Nro. 464
ANNP – Leticia -Amazonas. En desarrollo al Plan de choque para consolidar la Seguridad Ciudadana “Vamos Seguros…” implementada por La Policía Nacional, la emisora 98.9 FM PONAL, viene difundiendo entre al comunidad amazonense una serie de recomendaciones con el fin de prevenir el hurto a sus residencias.
La actividad se desarrolla con la emisión de cuñas radiales, en las cuales se representan situaciones cotidianas de la vida real donde los ciudadanos pueden ser vulnerables a éste delito; en otra fase de la campaña, los profesionales de policía visitan en un ejercicio puerta a puerta, a los ciudadanos en sus barrios y lugares de residencia, para compartir y socializar recomendaciones elementales y básicas en su rutina diaria, pero que al ser aplicadas tienen un efecto altamente positivo en la prevención del delito.
Es importante resaltar que promover una cultura del sentido de pertenecía por su barrio y una conducta del buen vecino, contribuyen significativamente a mejorar la seguridad en los barrios, lo cual unido al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes debe conducir a la comunidad, las autoridades y La Policía Nacional a mantener un balance positivo en el control del delito.
Recomendaciones:
- Al tomar una vivienda en arrendamiento, cambie las claves de las chapas, principalmente las de las puertas de ingreso.
- Haga parte de los frentes de seguridad local de La Policía Nacional.
- No utilice palos, alambres o elementos rudimentarios como seguro para las puertas y ventanas.
- No entregue las llaves de su residencia a cualquier persona.
- Controle el uso de las llaves de su vivienda cuando la manipulan los menores de edad.
- En caso de extravío de las llaves, cambie inmediatamente las claves de sus chapas, especialmente las de las puertas de ingreso.
- En caso de salir de viaje o a diligencias, recomiende su residencia a un vecino responsable y de mucha confianza.
- Tenga siempre a la mano los números telefónicos del CAI más cercano, el policía del cuadrante y de la central de emergencias.
- En lo posible instale sistemas de seguridad con alarma sonoros, luminosos o de video que le brinden mayor seguridad.
- En caso de arrendar un cuarto o apartamento en su mismo lugar de residencia, cerciórese bien de la procedencia y actividad económica de sus arrendatarios.
- Si utiliza empleada del servicio, niñeras, cocinera, jardineros o similares, solicite a las autoridades de policía un análisis de antecedentes judiciales.
- Cuando requiera el servicio de plomeros, albañiles, electricistas, o técnicos en alguna modalidad de servicio domiciliario, nunca los deje solos en la vivienda, e informe a un vecino para que esté atento a cualquier anomalía.
- No habrá la puerta a vendedores o personas desconocidas.
- Instruya a sus hijos sobre estas medidas de seguridad.
- Nunca deje la puerta entre abierta “un momentico”, porque puede ser la oportunidad que el ladrón estaba esperando.
- Esté atento con sus vecinos más conocidos, de los vecinos nuevos y sus comportamientos, puede ser la clave para prevenir muchos delitos.
Oficina de Comunicaciones Estratégicas- Departamento de Policía Amazonas