Últimas Noticias
ICBF realiza jornada sin antecedentes en el Amazonas
• ICBF llega a 21 comunidades indígenas en zonas dispersas de Leticia, Puerto Nariño y Tarapacá con el objetivo de brindar acompañamiento familiar y atención integral a niños, niñas y adolescentes.
Fuente : ICBF / Regional Amazonas
*Bogotá, 1 de agosto de 2018.-* El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició un plan sin antecedentes para atender 440 familias, agrupadas en 21 comunidades indígenas de diferentes zonas del departamento del Amazonas, con el fin de identificar factores de riesgo entre la población, particularmente en los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.
Durante esta semana profesionales del ICBF visitarán 220 familias en 11 comunidades de Leticia; 80 familias en Puerto Nariño y otras 140 en Tarapacá. Así mismo, durante la atención diferencial en el departamento del Amazonas se realizarán jornadas de vacunación, en articulación con el Ministerio de Salud, Secretaría de Salud y Protección Social, y se harán campañas sobre derechos sexuales y reproductivos.
Con las entidades del sector salud se ha previsto aplicar a los niños, niñas, mujeres y adultos mayores, las vacunas establecidas en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), igualmente, el ICBF realizará un reconocimiento a las comunidades indígenas presentes en el territorio, para analizar su situación, evaluar sus prioridades y el modelo de atención.
Los profesionales del Instituto también entregan alimentos de alto valor nutricional en las comunidades visitadas y brindan fortalecimiento técnico para los servicios de atención integral a la primera infancia.
Con este ejercicio de atención diferencial, el ICBF busca aumentar las coberturas para brindar los servicios no solo a la primera infancia sino también en la modalidad familiar. Además, realiza supervisión a las unidades de servicio del Instituto, que atienden a niños y niñas menores de 5 años.
Vale destacar que el ICBF continúa trabajando en la recuperación de lenguas nativas, a través de su 'Audioteca de agua viento y verdor' que incluye contenidos en 6 lenguas en riesgo de extinción.