Thu, 07/26/2018 - 09:23

Pez loro peligra su existencia milenaria

Cola de pez loro
Fotógrafo: Diego Torres Rivera / Banco del Occidente

El pez loro y los arrecifes de coral llevan una relación simbiótica hace siglos
Ninguno puede vivir sin el otro, ya que las denominadas selvas tropicales de los océanos proporcionan refugio y alimento a los peces, y estos a su vez controlan y consumen las algas para evitar que mueran. Al consumirlas con sus dientes, quiebran las piedras y excretan arena fina, la cual aporta a la formación de las playas de las islas coralinas oceánicas.

Fuente consultada / Sostenibilidad semana.com - Ambiente

Sin embargo, la sobrepesca, el cambio climático, la acidificación de los océanos, la sedimentación y la contaminación, amenazan esta unión milenaria en el territorio insular de Colombia, conformado por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según el Libro Rojo de peces marinos de Colombia, publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2017, desde hace 10 años es raro ver peces loro adultos de gran tamaño es las aguas que bañan al archipiélago debido a la pesca selectiva, mientras que en el Caribe colombiano ha disminuido su población un 50 por ciento.

El estudio revela que en la zona insular nacional, las embarcaciones extranjeras tienen en jaque a la población de estos peces, lo que ha generado que en sectores como Serrana, Roncador, Quitasueño, Bolívar, Albuquerque, San Andrés y Providencia, las cantidades ahora sean bajas.

Fuente consultada /

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: