Últimas Noticias
Víctimas reciben indemnización administrativa
En el Amazonas, víctimas reciben indemnización administrativa
Por: Oficina Asesora de Comunicaciones / Unidad para las Víctimas
De la mano de la indemnización por vía administrativa, los sobrevivientes del conflicto armado recibieron educación financiera para el uso adecuado de estos recursos que se dan como compensación económica por los hechos vividos.
Leticia, 25 de junio de 2018.
En la capital del Amazonas, la Unidad para las Víctimas realizó la entrega de indemnizaciones administrativas por un valor superior a $200 millones a 20 sobrevivientes del conflicto armado residentes en este departamento.
Las entregas se realizaron paulatinamente en lo corrido del mes de junio, contando con una asesoría por parte de la entidad en la inversión adecuada de estos recursos, con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida y las de sus familias.
“Les explicamos cuales son las opciones para la inversión de estos recursos económicos en el emprendimiento de iniciativas productivas, haciendo énfasis en que no tomen estos recursos como dinero de bolsillo, sino que lo vean como una oportunidad para recomenzar”, manifestó Óscar Rodríguez, profesional de acompañamiento de la entidad en Amazonas.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales, resaltó que “la reparación por vía administrativa es un componente de la reparación integral, cuyo objetivo es la compensación material de daños ocasionados por infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones a los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado interno, constituyéndose en una serie de medidas principalmente de carácter económico, aunque no exclusivo, que se fija en montos de salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
El funcionario recordó a las víctimas que la indemnización administrativa es tan solo una de las medidas contempladas en la Ley 1448 de 2011 dentro de la ruta única de asistencia y reparación integral, en conjunto con la restitución de tierras en casos de despojo, la rehabilitación psicosocial, medias de satisfacción y las garantías de no repetición. Las víctimas acceden a una o varias dependiendo de los daños sufridos y el tipo de hecho victimizante.