Últimas Noticias
Comandante de la Sexta División reconocido como Héroe Invisible
La mención fue hecha por medio de la publicación de una obra de la Pontificia Universidad Javeriana
Como reconocimiento a la ejecución de su misión a través de la cual ha contribuido a la reconstrucción del tejido social en la era de postacuerdo, la Pontificia Universidad Javeriana, reconoció al Brigadier General César Augusto Parra León, comandante de la Sexta División del Ejército, como 'Héroe Invisible'.
La exaltación se realizó a través de una obra publicada por el centro académico, tras un estudio en las áreas perífericas en articulación con Acdi Voca en las que se analizó qué actores han contribuido por medio de su labor silenciosa a aportarle a las comunidades, contribuyendo a mitigar la pobreza extrema, recuperar la institucionalidad y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Fue así como en el libro se publicó un perfil del oficial con 33 años en el Ejército Nacional, basado en su experiencia en el departamento del Caquetá desde la época de capitán cuando fue designado como comandante de la Compañía Lededma del Batallón de Contraguerrillas n. 12 Diosa del Chairá en 1996 y enfrentó problemas de orden público como las marchas cocaleras.
Así mismo se reconoció su labor durante la retoma del Caguán en 2002 cuando expiraron los diálogos entre las Farc y el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública debió entrar a cinco municipios a ejercer control territorial.
En el mismo documento se exaltó la conducción de las tropas cuando tuvo la misión de conformar el Comando Operativo 6 desde el que recuperó con sus hombres la zona de retaguardia de las columna móvil Teófilo Forero Castro entre los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán y que llevó a esa estructura a un punto de inflexión y que luego de estar como Agregado Militar de Defensa en Corea del Sur y fuera escogido como el mejor oficial de los países de las Naciones Unidas en 2013 retornara a la región en 2015 como comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter donde puso en marcha el programa Fe en Colombia pero dándole un sentido de pertenencia lo renombró Pasión Caquetá.
Con esta iniciativa ha llevado la oferta del Estado y las capacidades de la Fuerza a áreas periféricas, mitigando las necesidades de la población.
En ese mismo propósito ha logrado visibilizar a la región, bajo este proyecto, atrayendo inversión de cooperación internacional e impulsando el turismo.
El mensaje del comandante de la Sexta División es claro "unidos somos invencibles", es así que invita a las instituciones a unirse y luchar por la reconstrucción del tejido social de una población que vivió en carne propia los estragos de la violencia, pero no obstante, no dejan de soñar por superarse.