Últimas Noticias
ICBF trabaja para frenar el trabajo infantil
ICBF coordinará mayor oferta de las entidades del Estado
• ICBF impulsará ampliación en la oferta de servicios para niños trabajadores con entidades del sector salud, trabajo, registraduría, educación, entre otros. • Cerca de 29.000 niños trabajan en Cali y Yumbo. • Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), realizarán la búsqueda activa de menores de edad trabajando, para vincularlos a los programas y estrategias del ICBF.
Cali, 22 de febrero de 2018.- “Si no tenemos compromiso para brindar oportunidades a las familias cuyos hijos son trabajadores, no vamos a poder erradicar esta problemática”, afirmó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, al realizar la jornada del lanzamiento de la Campaña Presentes contra el Trabajo Infantil, en Cali.
El ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), coordinará la ampliación de oferta de estatal para que los niños trabajadores y sus familias, tengan acceso a los servicios que entidades del sector salud, trabajo, registraduría, educación, entre otras con el fin de combatir cualquier tipo de vulneración de derechos, como el trabajo infantil.
“Nosotros como colombianos tenemos el deber de cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes si queremos garantizar un país próspero, equitativo y en paz. Por eso como rectora del SNBF, reforzaré el trabajo interinstitucional para que brindemos oportunidades a las familias que utilizan a los niños para trabajar”, sostuvo Abudinen Abuchaibe.
“Nuestros equipos EMPI tienen la misión de reforzar su trabajo en los próximos meses, para lograr identificar a todos los niños trabajadores del país, verificaremos sus derechos y los incluiremos en nuestros programas, en los que les brindaremos opciones para aprovechar el tiempo libre en actividades propias de sus edades”, sostuvo la Directora General del ICBF.
El trabajo infantil es cuando un niño realiza labores que lo aleja del estudio, del juego, de la familia, lo somete a jornadas extenuantes y lo pone en riesgo, por eso hay que frenar este flagelo que es una violación de derechos y una forma de violencia contra la niñez y la adolescencia.
“Queremos que nuestros niños se proyecten, que nuestros niños sueñen y que nuestros niños sigan incidiendo positivamente en la sociedad, para eso necesitamos contar con el apoyo de todos los colombianos, debemos entender que por ningún motivo los niños tienen que estar trabajando, porque lo que uno aprende en la infancia no lo aprende en ningún momento de la vida, es una etapa irremplazable, es el momento para soñar, para jugar, para abrirse a la creatividad y al conocimiento, por eso el trabajo infantil tiene efectos irreversibles en la vida de un niño”, dijo Karen Abudinen Abuchaibe.
En Colombia hay 869.000 niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan, sin embargo, un niño de 15 a 17 puede trabajar con un permiso del Ministerio de Trabajo o la Ente territorial local, por eso con esta gran estrategia nos queremos concentrar en los 357.000 niños entre 5 y 14 años que NO pueden trabajar.
“Desde el ICBF estaremos en acción, con 3.200 operadores, 15.000 colaboradores, de los cuales 174 son profesionales de Equipos Móviles de Protección Integral y 1.417 son defensores de familia, de las 33 regionales y 210 centros zonales trabajando sin descanso para cuidar y proteger a la niñez y la adolescencia”, sostuvo la Karen Abudinen Abuchaibe.
Según las cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), la tasa de trabajo infantil para niños y adolescentes entre 5 y 17 años, en Cali y Yumbo alcanza el 5,9%.
Así mismo, la Directora General del ICBF resaltó que “nos unimos con el Ministerio de educación y las secretarías para gestionar cupos escolares, con Ministerio de Salud para la afiliación al sistema de salud, con la Registraduría para gestionar el registro civil e identificación del niño, con Ministerio de Trabajo para que a través de la agencia de empleo estén a disposición de los adultos cuidadores un trabajo formal con mejores oportunidades”.
En todas las ciudades y zonas rurales, los 15.000 funcionarios del ICBF recorrerán las plazas de mercado, negocios, locales comerciales, talleres y zonas concurridas para invitar a los ciudadanos a que denuncien el trabajo infantil y para ello, dispone de la línea 141, las 33 regionales, los 211 Centros Zonales, tres líneas de Whatsapp (3202391685, 3202391320 y 3208655450), el correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co y la página www.icbf.gov.co
Fuente referida ICBF Regional Amazonas.