El paliativo universal llamado Fútbol
El paliativo universal llamado “Fútbol”
Terminó el Campeonato de fútbol “Copa mundo Brasil 2014”, paliativo universal que bajo la palabra “fútbol”, durante un mes, se apoderó del mundo entero trayendo fiesta, competencia, alegrías y tristezas y por qué no decirlo, obnubilando la mente de millones de personas y además, distorsionando y opacando las tristes realidades, conflictos y penurias que embargan a algunos países.
Este certamen, que bajo la dirección y condiciones de la rectora del fútbol más importante del mundo llamada Fifa, se realizó en el Brasil, muestra claramente hasta dónde puede llegar el poder, fuerza e influencia de éstas mafias deportivas en donde los conflictos internos que tiene un país, no son más importantes que su realización, ya que su desmedida ambición económica está por encima de las necesidades básicas de la sede favorecida, primando como uno de los objetivos principales su majestad el dinero en todas las programaciones convenidas, con la anuencia y complicidad de los entes y autoridades gubernamentales del país anfitrión, sin importarles las consecuencias económicas futuras que conlleve la ejecución.
Esas entidades bajo el pretexto de colaborar con causas loables en los países anfitriones, hacen crear iconos representativos o alusivos a alguna problemática de la región. En el caso de Brasil, la mascota fue “Fuleco” el armadillo que hacía alusión al fútbol y a la ecología del selvático país cuya aceptación y compromiso por parte de la Fifa, ante su creación, era la de colaborar para la recuperación de esta especie en extinción. Imagen que dicha entidad explotó económicamente sin haber hecho nada hasta ahora para cumplir con lo prometido.
Es tal la influencia de estas instituciones y manejan tanto poder económico, que obligaron al gobierno brasileño a derogar transitoriamente una ley gubernamental que prohibía la venta y consumo de licor en los estadios, por el sólo hecho de que uno de los patrocinadores del mundial Brasil 2014 era una cerveza de marca internacional.
Estas son entre otras, las condiciones y chantajes a que deben someterse los países elegidos para realizar estos eventos, condiciones y chantajes que muchas personas ignoran por estar sumidos en los distractores futboleros. No tengo nada en contra de éstos espectáculos los cuales conllevan algunos beneficios, pero si hay que ser realistas ante las razones por las cuales se realizan estos eventos en los países elegidos.
A pesar de algunos lunares, no podemos negar que fue un mes de grandes alegrías para unos y decepciones para otros y en lo que respecta a nuestra Colombia y su selección, hay que reconocer que su histórica participación pasará por los anales de los campeonatos mundiales por su destacada actuación que nos dejó grandes satisfacciones y una gran enseñanza de cómo la humildad, la disciplina, la unión, el respeto, el trabajo mancomunado y el amor desinteresado por un país conllevan a obtener en gran parte las metas preestablecidas y la satisfacción del deber cumplido.
De ahí que los reconocimientos obtenidos por nuestros jugadores y nuestra selección tales como: ocupar el quinto puesto como una de las selecciones más importantes del mundo, hacer parte de su nómina el jugador James Rodríguez merecedor del trofeo “El botin de oro” a más de su destacada actuación, tener el récord de haber alineado en sus filas a Farid Mondragón el jugador con más edad que haya participado en un mundial, haber obtenido el onceno el galardón del “Fair play” o juego limpio demostrado en la cancha y estar uno de sus jugadores nominado a ganarse el trofeo como el ejecutor del mejor gol del mundial, no fueron hechos manipulados, comprados, ni fueron obtenido por el tráfico de influencias, fueron nominaciones y premios bien merecidos, ganados con la tenacidad de su trabajo y con las gotas de sudor y llanto derramadas en las canchas de los estadios en donde actuaron.
Hasta aquí todo marcha muy bien. Ahora remontémonos a las palabras del veterano Farid Mondragón respecto a lo que hizo nuestra selección, quien refiriéndose a su buena actuación dijo que eso sólo fue un bálsamo a la realidad que vive nuestro país y es aquí en donde vienen las reflexiones que a muchos personajes y aficionados no les gusta porque los saca de la mentira en que viven.
Después de haber transcurrido este mes de grandes alegrías e ilusiones ahora si - como lo dijo Fernando Millán director del periódico ADN- retornemos de nuevo a la realidad nacional y tomemos al toro del país por los cachos. Antes de iniciarse el mundial, nuestro país vivía una situación caótica debido a la misma problemática de siempre, situaciones que con la llegada del certamen futbolero, se amainaron un poco y se olvidaron transitoriamente, lo que quiere decir, que no por este hecho, ya han desaparecido.
Después de ese aglutinamiento colectivo que causó el tricolor patrio con los 47 millones de colombianos alrededor de nuestra selección, después de ese realce colectivo de patriotismo, amor patrio y unidad, es hora de que esa enseñanza no desaparezca y se aplique a esta situación nacional que por culpa nuestra está viviendo el país, y digo nuestra, porque somos nosotros los que estamos patrocinando con nuestra votación, tolerancia, permisividad y silencio cómplice las bellaquerías de unos sinvergüenzas que con nuestra elección se creen con patente de corso para hacer, violar y manipular algunas leyes auto favorecedoras que van en detrimento de la nación.
De ahí que no podemos olvidar toda esa problemática que quedo pendiente, esa es una realidad que está vigente y hay que afrontarla unidos para demostrarle a esa élite de HP ( Honorables Parlamentarios) y politiqueros de turno que con la cohesión y energía generadas por la selección en este mundial, se pueden hacer muchas cosas positivas. Ya tenemos que salir del letargo que nos dejó el mundial y poner ojo avizor a las posibles maturrangas, contubernios, alzas, decretos y leyes que se acordaron y firmaron durante las francachelas politiqueras que durante ese mes de distracción se efectuaron.
Y fue mucho lo que ocurrió o está en juego en un futuro no muy lejano, hechos de los cuales ni el gobierno ni ningún ente mediático enmermelado se pronuncia y si lo hacen, lo notifican de forma eufemística para que nadie lo entienda. ¿ Qué ha pasado con los hechos ocurridos recientemente como los atentados contra la infraestructura petrolera que perjudica nuestro entorno ambiental, el derrame de crudo y posterior quema a las tracto mulas en el Putumayo, la reanudación de los retenes ilegales, la infiltración de la guerrilla en más de 50 pueblos del país, la investigación por el posible fraude en las votaciones reeleccionista , la votación sobre la nulidad en la reelección del procurador, las nuevas conversaciones reanudadas sobre la farsa que sobre la supuesta paz se discute en la Habana, el descuido general a que tiene sumido el país nuestro artero, mentiroso y pusilánime presidente, la controvertida justicia colombiana que solo actúa de acuerdo a su conveniencia, éstos, entre los problemas más relevantes que atentan contra el pueblo colombiano y que la mayoría de la nación conoce?
Que va a pasar en este cuatrienio presidencial en donde el ego y ambición figurativa desmedida de nuestro presidente está por encima de los intereses de la nación?
Ya tuvimos un mes de paliativo, volvamos a la realidad, ahora sólo nos resta enfrentar con la misma garra y pasión con que vivimos este mundial, a los apátridas que con presidente a bordo con una perorata falseada y enarbolando la bandera de una paz engañosa, porque todos sabemos que ellos son los principales causantes de la problemática para que ésta paz no exista, quieren acabar de JODER nuestro país.
Carlos Javier Londoño O.