Últimas Noticias
Unidad para las Víctimas acompañó sesión de Mesa Indígena
Unidad para las Víctimas acompañó sesión de Mesa Indígena del Amazonas
En la capital del Amazonas se reunieron más de 60 delegados de las familias étnicas que habitan esta zona del país para discutir sus planes y rutas de atención y reparación, como víctimas del conflicto armado, vivido en sus territorios ancestrales.
Leticia, 3 de octubre de 2017. La Unidad para las Víctimas acompañó este fin de semana la sesión de la Mesa Departamental Indígena del Amazonas donde se socializaron los avances en la implementación del capítulo étnico en este departamento en coordinación con las Autoridades Tradicionales.
La entidad presentó la Resolución 0334/16, que orienta a estas comunidades étnicas sobre el protocolo de participación y dicta las medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas del país.
El gobernador del Amazonas, César Lugo Morales, aseguró: “se orientó sobre las Ruta de Implementación de la Resolución y se compartió con los asistentes étnicos los planes de acción que propenden por la atención y reparación propuesta por los pueblos indígenas, ya que el objetivo principal es concertar con ellos cualquier decisión o meta que establezcan las entidades”.
Yolanda Pinto de Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, estuvo presente en el evento. Según la funcionaria, este evento “permitió articular y coordinar entre los gobiernos indígenas, la Nación y las entidades territoriales locales, la definición y ejecución de los planes, proyectos y programas que promuevan acciones afirmativas a favor de los pueblos indígenas víctimas del conflicto”.
Pinto, destacó que se establecieron unos objetivos principales que se acordaron con los asistentes, como los procesos de caracterización de la población indígena que se vio afectada por el conflicto armado, así como la declaración sobre el daño y las afectaciones que vivieron por estas causas, en sus territorios ancestrales.
La sesión se llevó a cabo en los resguardos de resguardos Santa Sofía y el Progreso, contando con la participación de más de 65 indígenas pertenecientes a las diferentes familias étnicas que habitan las zonas rurales del Amazonas, quienes hicieron parte del proceso de elección e instalación de los integrantes de la Mesa Indígena de Víctimas del Amazonas.
Se contó para el desarrollo de esta actividad con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Amazonas y el Ministerio del Interior.