Fri, 08/04/2017 - 07:54

Don Antonio Bolívar Postrado en su humilde casa a la espera de una ayuda

Don Antonio Bolivar en una camilla
Don Antonio y Coronel José Joaquín Devia Aguilar
Archivos

Un llamado a la solidaridad para con nuestro “karamakate” en amazonas

El emblemático personaje de la pelicula el abrazo de la serpiente sufrió grave accidente

Postrado en su humilde lecho espera la mano solidaria del pueblo colombiano y la comunidad internacional

Leticia – Amazonas. Quien no recuerda los momentos de gloria que el año pasado y aun en el 2017, regaló el señor Antonio Bolívar Salvador, un indígena de la etnia Okaina que en la película “El Abrazo de la Serpiente” personificó al “Karamakate. Recordemos que por poco el Director de Cine Ciro Guerra nos da,(de la mano de don Antonio Bolívar), el orgullo de ganar por primera vez un premio “Oscar” de la Academia.

Pues bien, ese hombre recio, de mirada fija, que dotado con la sabiduría de la “Pacha Mama” guía por las insondables selvas del Amazonas a un científico en busca de la flor de una planta que mitigaría sus ansias de poder; hoy se encuentra postrado en su humilde cama de tablas de madera, tras sufrir un lamentable accidente mientras recolectaba frutos de esa selva que el ama y defiende con su vida.

Don Antonio Bolívar Salvador, en su vida normal y cotidiana es un anciano sabio, que fue acogido por el pueblo indígena Huitoto en el Amazonas, toda vez que su etnia Okaina, prácticamente ha desaparecido del planeta. Es un hombre que sin camisa, descalzo y con más de 70 años de edad, camina por la selva del Amazonas realizando las actividades labriegas propias de sus conocimientos ancestrales.

Fuerte, siempre sonriente, amable y por mucho cordial; nunca ha negado un abrazo, una sonrisa, ni una fotografía a nadie; desafortunadamente el pasado domingo 23 de julio 2017, cuando en compañía de uno de sus hijos trabajaba recolectando frutos de una palma de “canangucho” o “Aguaje” (fruto propio de la región); sufrió una fuerte caída a una altura aproximada de 6 metros, que le produjo una lesión en la columna y la cadera que hoy lo tienen literalmente postrado en lo que semeja ser una cama.

Desde entonces recibió atención médica de urgencias y posteriormente fue remitido a su lugar de residencia, porque la EPS no le cubre los gastos para realizarle un examen que se denomina: “Tac simple de columna a sacrococcix: - Tomografía Axial computarizada de columna segmentos cervical, torácico, lumbar y sacro por cada nivel de tres espacios” ; el cual tiene un costo de $800.000,oo (ochocientos mil pesos ) en la ciudad de Leticia; recursos económicos con los que obviamente no cuenta Don Antonio.

Este examen es vital e indispensable para que el personal médico pueda dar un diagnóstico preciso de la lesión y la causa del fuerte dolor que mantiene a nuestros insigne KARAMAKATE, tendido en un vetusto lecho. Solo la secretaria de salud departamental le ha brindado su apoyo al cancelar la cuenta que surgió de la inicial hospitalización y atención de emergencias.

En la actualidad y con el acompañamiento del gobernador indígena, se realizan los engorros trámites para que al EPS Mayamas, incluya a nuestro emblemático personaje del Amazonas, en el “sistema”, pero paradójicamente le han dicho que debe ir personalmente; cuando ni siquiera puede incorporarse de su lecho de enfermo, para ir al baño.

La triste realidad es que el recio “Karamakate” de la película “El Abrazo de la Serpiente”, ganadora de más de 25 premios en todo el mundo; hoy se encuentra solo, visitado por una vecina amiga que como médica, saca parte de su tiempo para ayudarlo a mitigar el dolor que lo tiene atado a lo que en muy poco se parece a una cama digna.
Foto archivo COEST DEAMA feb 12 -2016

Qué bueno sería que todos los que nos tomamos fotos con don Antonio Bolívar y que lo vimos caminar por la alfombra roja dejando en alto de Colombia, con la corona elaborada por sus propias manos, con plumas de aves sagradas; hagamos algo, lo que sea, de corazón, para que éste hidalgo caballero digno representante de los pueblos indígenas de nuestra patria y emblema de los misterios insondables del Amazonas, pueda tener acceso a una atención medica pronta, oportuna, efectiva y eficaz, que le permita nuevamente ponerse en pie y así caminar otra vez por esa alfombra verde y majestuosa del Amazonas, que por más de 70 años sus pies descalzos han acariciado.

• *YA-HI-ALLAM= Nombre en la lengua Okaina que significa: el que supervisa
• *Okaina = Etnia indígena de la amazonia en vía de extinción
• Pacha – Mama = Nombre que los indígenas dan a la madre tierra
• Canangucho = Palma propia de la selva del Amazonas
• Acuage = fruto de la palma de Canangucho.
• Karamakate = personaje protagónico de la película el abarco de la serpiente

Fuente / Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: