Últimas Noticias
Anomalías en contrato suscrito por gobernador Manuel Carebilla
Gobernación del Amazonas inflaba sobre costos en contrato producto en tiendas de la región.
Casi tres veces más de lo que costaba un huevo se llegó a facturar en un contrato de finales del 2015, en la que la Gobernación del Amazonas aprobó y que la Contraloría detectó en un contrato de 3.340 millones de pesos.
Ampliacion de la noticia ver en : Alimentación de niños en Amazonas: rastrean sobrecostos millonarios
El órgano de control fiscal asegura que, aunque con relación a otros casos que se investigan por presuntos daños al erario el monto resultaría pequeño, tiene un fuerte impacto debido que venía para la alimentación de estudiantes en internados y que dependen de la alimentación que paga la Gobernación, además de esto, son estudiantes de escasos recursos en las que cada peso cuenta.
Las instituciones son San Francisco de Loretoyaco, San Juan Bosco y Santa Teresita
Investigadores de la Contraloría hicieron tres cotizaciones en supermercados y tiendas de Amazonas, y detectaron, por ejemplo, que la caja de panela por 40 unidades –que a precios de mercado se consigue en la región a 38.000– pesos fue pagada por la Gobernación al contratista por 65.200 pesos.
El kilo de zanahoria que en mercados del departamento se consigue en 4.400 pesos se compró a 7.525, la avena molida que cuesta 1.930 pesos se pagó a 4.425 pesos, lo que implica más de un 100 por ciento de sobrecosto. Y la pasta para sopa que se consigue en 1.460 pesos en las tiendas se pagó a 5.050 pesos.
Un informe presentado este viernes por la Contraloría General da cuenta, una vez más, de las irregularidades que existen en los contratos de alimentación escolar en el país. Esta vez el turno es para los niños del Amazonas, a quienes por alimentarlos cobraban hasta $900 por unidad de huevo de gallina. Las irregularidades se dieron en un contrato de suministro firmado por la Gobernación del Amazonas, a cargo de la Secretaría de Educación del departamento, en el que el ente de control encontró sobrecostos superiores a los $297 millones de pesos. “Para el suministro del Internado de Tarapacá, por ejemplo, se pactó el pago de $900 pesos por unidad de huevo de gallina rojo, cuando en los supermercados de la región se consigue la unidad en $425 pesos, y hasta en menos ($350) si se tiene en cuenta que el distribuidor no compra por unidad sino al por mayor. Los sobrecostos, en sólo huevos, fueron de más del 55%. También hubo sobrecostos del 200% en la compra de pasta para sopa (por 500 gramos), que se consigue en $1.460 en el mercado y se pagó a $5.050”, informó la Contraloría en un comunicado.
El hallazgo, que se dio luego de varias denuncias ciudadanas, involucraría al suspendido Gobernador del Amazonas, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, a su secretaria de Educación, Betsy Mireya Londoño, y a la contratista Dora Liliana Cuéllar Cuéllar, encargada del suministro de víveres para estudiantes del Amazonas, Putumayo y Caquetá. De acuerdo con las investigaciones de la Contraloría, la contratista Cuéllar habría sido seleccionada bajo la modalidad de único oferente, para un contrato por un plazo inicial de 6 meses y una cuantía de más de $3.340 millones de pesos.
Fuente / elespectador.com