Últimas Noticias
Economía digital / Qué cambiará tras la crisis que vive Facebook
Desde que Facebook vio la luz en 2004, ya han pasado 17 años de historia e innovación tecnológica que han revolucionado al mundo.
No obstante, los escándalos suelen ser una constante en esta compañía, presidida por Mark Zuckerberg, que una vez más se encuentra en el ojo del huracán, no solo por la caída de sus plataformas: Facebook, WhatsApp e Instagram, en días pasados, sino por un reporte y las fuertes declaraciones que hizo una ex empleada, Frances Haugen, que ponen en duda una vez más la ética de la empresa.
Vea ‘Cambios de ajustes en servidores’, versión de Facebook sobre su caída.
Pero al parecer este sí sería el año más complejo para Zuckerberg, según los expertos, pese a que el empresario en la última década ha tenido que enfrentar otros problemas relacionados con demandas, acusaciones de plagio, la fuerte ola de fake news, sanciones y multas desde la Unión Europea y Estados Unidos, y el tan sonado escándalo de Cambridge Analytica, que comprometía información de los usuarios.
vea : : Apagón de las redes: ¿se puede reclamar algún perjuicio?).
Sin embargo, Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam y experto en plataformas, señaló que para entender el tamaño esta crisis y del impacto que esta puede llegar a tener en el economía digital, debemos entender el negocio de Facebook y cuáles son sus clientes.
“Básicamente el negocio de Facebook son los datos, que son el petróleo del siglo XXI. La mayoría de las personas creen que son clientes de esta plataforma, pero en realidad los clientes son los grandes anunciantes. Al final, cuando algo es gratis el producto somos nosotros, entonces finalmente somos el producto de Facebook y le pagamos esa entretención con nuestros datos”, afirmó Heredia.
Pero en qué punto esto se ha convertido en un arma de doble filo para los usuarios de este tipo de plataformas y, por tanto, pone en riesgo el futuro del negocio de la economía digital.
Heredia comentó que el problema se genera cuando esa información es utilizada para influir en las decisiones y comportamiento de las personas, y esto no solo es en la parte comercial, sino también político.
Fuente consultada portafolio.co/Economía digital: ¿qué cambiará tras la crisis que vive Facebook?