Últimas Noticias
China se enfrenta a un paro económico
China se enfrenta a un parón económico y productivo que amenaza con 'colapsar' al resto del mundo
La recuperación económica global está perdiendo impulso. Una buena parte de esta ralentización del PIB mundial se debe a la 'crisis' (si se le puede llamar así) que está viviendo China (Evergrande, energía, parones en la producción...), una economía que supone ya más del 18% del PIB global (en paridad de poder adquisitivo). El próximo lunes se publicará el PIB chino del tercer trimestre, un dato que centrará la atención de los mercados. Si China se para, las cadenas de suministro globales sufrirán las consecuencias.
El 'gigante asiático' ha pasado a ser la gran preocupación de los mercados, lo que evidencia que el epicentro económico está cada vez más cerca de Oriente y más lejos de Occidente. Pekín tiene que lidiar con una crisis energética sin precedentes a la vez que da inicio a un nuevo modelo económico menos dependiente de la deuda y del ladrillo. Sin duda, estos cambios tendrán implicaciones sensibles para China y el resto del mundo. Algunas de estas implicaciones ya empiezan a ser visibles.
Son varias las casas de análisis que prevén que el crecimiento de China caerá por debajo del 5% anual en el tercer trimestre del año, mientras que los precios siguen presionando al alza (una combinación explosiva). Este mismo jueves se ha conocido que los precios industriales (IPP) en China marcaron en septiembre su mayor subida (10,7%) desde que comenzó la serie histórica ante el aumento de los costes de las materias primas, especialmente del carbón.
Fuente consultada /eleconimista.com.es