Leyenda del chontaduro
Yoi, Durante la creación sembró una mata de chontaduro cuando dio cosecha la tumbó y el tronco, o sea la chanta, La empezó a tallar en forma de un pez torre.
La cabeza del pez le quedó medio Maluca, pero el tronco era muy duro y no lo podía labrar muy bien, Por eso el pescado quedó cabezón.
Luego, yoi Se puso a pintar el pescado por todos los lados, con una masa que había hecho con los chontaduro de la misma palma
Lo pintó desde la cabeza hasta la colita para poderlo reconocer, Pues su hermano y pi, para hacerlo rabiar le robaba y le escondía.org a las cosas que él hacía.
“ así pintado, pensó yo hoy, aunque me lo esconda lo encontraré.
Cuando estaba terminado su trabajo, llegó Ipi, quien al ver el pez, se burlaba porque le había quedado feo y cabezón. Se reía sin parar y no quería ni tocarlo.
Yo hoy se puso furioso y hecho a su hermano.. Pensando, cuando se le ocurrió que tenía que darle una cualidad para que el peso fuera querido por la gente; entonces le dio de comer de la misma masa del chontaduro, a la que le había dado primero un soplo mágico.
De esta manera la manteca del pez torre es amarilla, como la masa del chontaduro; le sirve al hombre cuando no quiere tener barba; para esto se coge la manteca del pez torre y se unta en toda la cara y alrededor de la boca y así no sale ni un pelito.
Otro uso común que tiene es para hacer que el color de las plumas de los pájaros, especialmente el de los loros sea más intenso y fuerte.