La historia del mico
Antiguamente los animales se convertían en personas, especialmente en micos.
Cuando asistía a una fiesta se convertían primero en personas. A la fiesta asistía toda clase de micos. Hay tres clases de micos locos que son : Taikwre, Maiku y Tow. Entre todas las manadas de los micos, hay una que se parece a un ser humano.
Los micos tienen una danza especial que se baila con un palo largo.
Para hacer esta danza, los micos se agarran del palo y comienzan a golpearlo con un palito más o menos de 15 cm de largo amarrado con un cascabel.
La danza de los micos se llama toopetw. Para los micos esa Danza es un juego, donde ellos pueden divertirse con mayor seguridad; pero todos aquellos animales son transformados. Ellos asisten a una fiesta convertidos en personas enmascaradas; eran sus propios rostros.
Según las narraciones de los abuelos que se han consultado, uno de los micos se cayó porque estaba jugando en un árbol y no se agarró bien de las ramas; los compañeros lo estaban viendo y éste Se sintió rabón y quiso pelear con ellos.
Otros abuelos cuentan que el mico se cayó cuando él estaba bailando, porque en la fiesta regalaron la bebida que estaban consumiendo en la pelazón.
Al ver eso el mico transformado se sintió muy ofendido y trato de devorar a la señorita quien estaba haciendo la pelazón;Al ver esto el brujo llamó a los micos más bravos para que se amansaron y pudieran jugar con la gente.
Hay especies de amigos que son suprenormalmente bravos; Son carnívoros y seres muy malévolos; atacan a la gente cuando ésta está de cacería. Esta especie se llama Fary.
El Fary sé con vierte en toda clase de animales; pero en realidad, el mico Fary es un ser demoníaco y malévolo; se transforma para devorar a las personas.
Cuando la gente así a la fiesta ritual de la pela son, los micos salían de las montañas y cuevas encantadas, donde había una anciana que usaba una ropa bien larga. Esta anciana se transformaba en una mariposa y cuidaba a todos los animales demoniacos. Para que la gente los pudiera ver tenían que soplarle la nariz. De esta manera podían observarlos a través de una pequeña rendija.
Los brujos más poderosos cuidaban la puerta de la Maloca y todo el sitio en donde estaban haciendo la fiesta ritual de la apelación.
La gente podía mirar a los micos encantados solamente por una rendija muy pequeña. únicamente los brujos poderosos tenían contacto directo con los micos o seres demoniacos y malévolos.
En la actualidad, ya los animales no pueden quedar transformados, en especial los micos. Pero todavía existe una especie de mico que se come a las personas y las ataca por manadas.Éstos médicos se llaman fahren. Ellos viven en el corazón de la selva amazónica, en donde el hombre no ha podido llegar aún con sus armas de cacería, para hacerlo subir de sus cuevas encantas.