Sun, 07/05/2020 - 17:36

La danza del tigre

Hubo un tiempo en el que el tigre era un hombre; después se convirtió en animal. El tigre tenía su esposa y sus hijos. La esposa lo despreció; no lo amaba. Él se iba de cacería, Traía animales y la esposa no los arreglaba. De rabia decidió irse a buscar chontaduro con su hermano y por el camino encontraron un hongo en forma de plato y dentro este plato encontraron carne asada y un pedazo de ñame. El hombre se animó a comer esa comida y siguieron caminando.

El hermano le dijo que regresara para hacer sus necesidades, pero lo engañó, el regreso a comer esa comida que había encontrado en el camino y después volvió con su hermano de nuevo.

Ellos siguieron caminando y encontraron una viejita.

Ella era la madre del monte . La viejita les preguntó: “¿Adonde van hijos ? . Ellos le respondieron que iban a coger chontaduro y ella le dijo que le trajeran también a ella. Ellos se pusieron groseros con ella, le pegaron y la insultaron. Ella les dijo: “ cómo se pusieron groseros conmigo detrás de ustedes va ir un zorro con colmillos”

Pero el animal que iba detrás de ellos era la misma viejita que se había convertido en zorro. Ellos llegaron al sitio donde iban a coger el chontaduro. Uno se quedó abajo y otro trepó al árbol.

El hermano que estaba arriba de un animal que venía hacia su hermano . El hermano no veía y él le hacía señas para que se diera cuenta. El animal llegó hasta donde estaba su hermano y lo mató con un cuchillo grande, le saco el hígado y lo llevó al sitio donde había comido la comida. El otro hermano lo persiguió yEncontró una señora en el sitio La danza de los animales había encontrado ese plato de comida.

Cuando Elvio había una señora cociendo el hígado de su hermano. El cogió esa olla y se la hecho en la cara a la señora.. Mató a la señora y luego regreso a la casa. Seguido y el hermano ya había muerto.

En la casa de ellos estaban en plena Danza. La señora de él estaba sirviendo masato; el miraba a todos y nadie le prestaba atención. Entonces dijo: “ todos aquí me desprecian, me voy y nunca más voy a regresar por aquí “. En la casa de ellos estaban en plena danza. La señora del estaba sirviendo masato; el miraba a todos y nadie le prestaba atención. Entonces dijo: “ todos aquí me desprecian, me voy y nunca más voy a regresar por aquí”. Él llamó a la mujer; le dijo que se iba lejos a otro lugar con sus hijos. También le dijo que algún día iba a parecer por esos lugares donde la mujer estaba viviendo, que cuando escuche un ruido que viene de lejos cubre a los niños con Caracol pequeño. Decidió ir al lugar donde había matado a su hermano. Aparte

Luego al lugar, donde encontró varias pieles de tigre de todo tamaño. El se puso una que le quedaba buena. Esas pieles que estaban tiradas en el piso se levantaron y se fueron con él a todas las fiestas a comerse las personas que estaban bailando y que lo habían despreciado.

El de nuevo regresó Al sitio para quitarse esa piel. No pudo quitársela; el hombre andaba por todas partes. Ya estaba aburrido con esa piel en el cuerpo y siguió caminando por el camino.

Llegó a una casa donde encontró A unas personas. Les pidió auxilio para que les dieran el humo y el zumo de tabaco, para que se quitara esa piel como pegada a su cuerpo. No le dieron nada. Continúa caminando y caminando hasta que encontró una maloca. En la maloca encontró unos niños de 6 y 7 años y unas muchachas de 15 y de 18 años.

Cuando llego a la maloca estaba muy cansado y los niños se pusieron a jugar con la cola. “ Deme algo para quitarme esta piel de mi cuerpo. Denme su modo de tabaco comillas. Él se radio mucho y se comió a todos. Después se fue al monte y cazaban animales, Incluso a personas solas en sus casas.

Luego volvió al lugar donde vivía su señora y cuando la señora escuchó la voz que venía de lejos, les dijo a los niños que se metieran en tinajas grandes que tenían en la cocina.

Cuándo él llegó, encontró a su señora sola, la acarició, le preguntó por sus hijos. Su mujer le dijo que se habían ido muy lejos. Los niños mientras tanto estaban quietos en las tinajas.

Luego el animal se fue y encontró una viejita. Había muchas tinajas y él le preguntó que sonaba. La viejita Le contesto que era la tinaja, porque se estaba asando, él dijo: “ pero suena muy bonito “. El le pidió que le sacara esa piel.

Se abuelita le dijo qué usando una tinaja de esas se podía convertir otra vez en persona.

le dijo: “ tengo ganas de Lambert y comerte “. Si usted me lame se va a morir “. Dijo la abuela. “ Yo voy a probar tu cuerpo “. Suspira. Le dijo: “ tu abuela tiene un cuerpo amargo, por eso no quiero lamerte.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: