Fri, 03/15/2019 - 12:24

Estudio revela que en Colombia solo el 22% de jóvenes usan condón

Dos condones en una mesa
Correo

Según un estudio realizado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y publicado por la revista científica “BMC Public Health”, solo el 22% de los jóvenes encuestados usan condón siempre en sus relaciones sexuales y el 71% usa condón esporádicamente.

Crédito: Red Medios Digital

El artículo titulado 'Riesgo sexual entre adolescentes colombianos: conocimiento, actitudes, creencias normativas, control percibido, intención y comportamiento sexual', se analizó el comportamiento de 1.100 adolescentes entre los 14 y los 19 años de colegios públicos y privados de Bogotá y Barranquilla, sobre todo de estratos 1, 2 y 3.

Por otro lado, la investigación también mostró que las mujeres colombianas inician su vida sexual a los 15 años y los hombres a los 14, además el 10% de los encuestrados afirmaron que no usaron condón en su primera relación y el 37% afirmó que, se aseguraron de tomar pastillas anticonceptivas.

El 31 % de las mujeres y el 40 % de los adolescentes evaluados ha tenido relaciones sexuales al menos una vez en su vida.

Pablo Vallejo, Investigador Principal del proyecto y director del Laboratorio de Sexología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, afirmó que“este estudio nos permite conocer la situación actual de las conductas sexuales que tienen los adolescentes y poder hacer el llamado a las entidades de salud, con el objetivo de reducir los embarazos no planificados”.

La encuesta busca "que se avance en la educación sexual con respecto a la problemática de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. En general debería empezar desde los tres años y conforme se va avanzando con la edad, ampliar los conocimientos", aseguró Vallejo.

El investigador aseguró que además de los factores económicos, otro de los motivos principales es que "los jóvenes no tienen en cuenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y creen que el único riesgo es el embarazo".

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: