Mon, 12/18/2017 - 07:12

Resumen de noticias semanal del 11 al 17 de diciembre

 

Resumen de noticias semanal del 11 al 17 de diciembre 2017

 

Descripción de las capturas

Capturas por el delito Violación de habitación ajena

Santa Sofía - Amazonas El día miércoles 13 de diciembre siendo las 11:05 de la mañana, fue capturado en flagrancia un hombre joven de 18 años de edad, natural de Zaragoza – Amazonas, quien ingresó de forma arbitraria y sin previa autorización a la residencia de una ciudadana de la localidad, de 59 años de edad natural de Leticia – Amazonas, causando daños en el inmueble. El capturado fue dejado a disposición del Fiscalía General de la Nación. El procedimiento de captura contó con el apoyo y acompañamiento del señor Henry Pinto Vela “Curaca” – autoridad indígena de la comunidad de Santa Sofía.

Aprehensión por el delito de Lesiones Personales

Leticia – Amazonas. El día11 de diciembre siendo las 06:35 de la mañana, en la carrera 12 Puente del Mirador Turístico, Barrio Victoria Regia, se realizó la aprehensión en flagrancia de un adolescente de 17 años de edad, quien lesionó con arma blanca tipo cuchillo a dos ciudadanos de 19 y 49 años de edad respectivamente, los cuales recibieron heridas en los brazos, la cadera, la cabeza y otras partes del cuerpo que les ameritaron 14 días de incapacidad médica. El agresor fue puesto a disposición de la autoridad competente, entre tanto que las víctimas se recuperan de las afectaciones causadas por el joven atacante.

Captura por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos

Leticia – Amazonas. El día 11 de diciembre siendo las 11:00 de la mañana en la carrera 12 con calle 8A Malecón Turístico, Barrio Victoria Regia, Plaza de Mercado Municipal, se realizó la captura en de un hombre de 39 años de edad, natural de Iquitos-Perú, residente en Tabatinga-Brasil; persona que al observar la presencia policial asume una actitud sospechosa, motivo por el cual le es solicitado un registro y al verificar el contenido de una caja que llevaba en sus manos, le fueron hallados 500 CDS en fortamos DVD, MP3 y video de diferentes géneros musicales, avaluados en la suma de $ 1´500.000 pesos, los cuales no cumplen con los requisitos de autor exigidos por SAYCO y ACIMPRO; procediéndose a su incautación, al igual que a la lectura de los derechos del capturado quien posteriormente es dejado a disposición de la autoridad competente.

Captura por el delito de Receptación

Leticia – Amazonas – El día 11 de diciembre siendo las 05:00 de la tarde, en el sector de la carrera 12 Calle 8 barrio Victoria Regia, se produjo la captura en flagrancia por el delito de Receptación, de un hombre natural de La Pedrera-Amazonas, de 20 años de edad, residente en el vecino país de Tabatinga–Brasil, quien al practicársele un registro, le fue hallado en su poder un celular Samsung Galaxy, modelo Grand Prime, avaluado en $ 400.000 pesos, un perfume marca VICTORY BY AUSTRAL, avaluado en $ 100.000 pesos y un computador portátil. Al preguntársele sobre la procedencia de los elementos, éste sujeto hace la entrega del perfume y el celular, pero el computador lo tira debajo del puente y luego se lanza a recogerlo, emprendiendo la huida hacia el rio Amazonas, nadando con el computador en la mano hacia la isla de la Fantasía. Sin perderlo de vista los miembros de la Policía Nacional lo interceptaron a la otra orilla, desafortunadamente sin el computador, el cual soltó a la mitad del trayecto nadado en su intento por huir a la acción policial. Los elementos habían sido hurtados y denunciados el día anterior. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Aprehensión por el delito de tráfico de estupefacientes

Leticia – Amazonas. El día martes 12 de diciembre 2017, siendo las 04:30 de la tarde, en la calle 15 transversal 3 del Barrio Simón Bolívar, profesionales de policía adscritos a La Unidad Básica de Investigación Criminal del Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes, hizo efectiva la orden de aprehensión N° 17 expedida el 27 de noviembre del año en curso por el Juzgado Promiscuo de Familia del Municipio de Leticia, en contra de un adolescente natural de Leticia -Amazonas, de 17 años de edad, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Su aprehensión se produjo en momentos en que deambulaba por la vía pública y la comunidad alertó a los uniformados de su presencia, toda vez que se había dado a conocer a la opinión publica que el joven era buscado por las autoridades, al haberse evadido del centro de atención especializado para adolescentes desde el pasado jueves 23 de noviembre 2017, donde se encontraba cumpliendo un sanción privativa de la libertad por el mismo delito.

Capturados por el delito de tráfico de estupefacientes

Caso 1 - Corregimiento de La Pedrera – Amazonas , El día martes 12 de diciembre 2017, siendo las 04:05 de la tarde, sobre aguas del rio Caquetá jurisdicción del corregimiento de la Pedrera, inmediaciones del rio Bacuri, se produjo la captura en flagrancia de dos sujetos de 19 y 40 años, oriundos de la Pedrera - Amazonas y Samaná - Caldas respectivamente; a quienes mediante procedimiento de registro le fueron hallados en su poder dos bloques compactos impermeabilizados con plástico, papel aluminio y cinta adhesiva, que en su interior contenían dos kilos de marihuana prensada, avaluados $800.000 pesos. Los dos individuos capturados fueron trasladados a la ciudad de Leticia para su judicialización, con el apoyo y cooperación de una aeronave adscrita al Grupo Aéreo del Amazonas – de la Fuerza Aérea Colombiana acantonada en la capital amazonense. Los hombres capturados y el estupefaciente incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente Fiscalía General de la Nación.

Caso 2 - Leticia – Amazonas – El día viernes 15 de diciembre en horas del mediodía, en las viviendas ubicadas en la carrera 3 nro. 1-59 del barrio Colombia, y carrera 5 N° 9-126 barrio Once de Noviembre respectivamente; la Policía Nacional adelantó dos diligencias de registro y allanamiento que arrojan como resultado la captura de dos individuos de 32 y 27 años de edad, naturales de Leticia. Durante los procedimientos de los profesionales de policía fueron hallados al interior de los inmuebles un total de 5.049 gramos de marihuana avaluados en $6´015.000.oo y dos grameras, utilizadas para pesar el estupefaciente que posteriormente es empacado en pequeñas dosis. Estos mismos inmuebles habían sido ya objeto de allanamientos por parte de las autoridades en días anteriores. Se procede a las capturas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles.

Capturas por el delito ilícito aprovechamiento de los recursos naturales

Caso 1 Puerto Nariño, El día jueves 14 de diciembre siendo las 03:00 de la tarde con base en información suministrada por la comunidad, que daba cuenta sobre la presencia en el casco urbano de esa localidad, de un hombre que se encontraba comercializando mariposas silvestres de la fauna propia de la región; la Policía Nacional procedió a atender el caso, siendo capturado en flagrancia a un hombre identificado como Bartolomé Casar Alos de 62 años de edad, oriundo de Godella - Valencia en el país de España; a quien le fueron hallados en su poder tres recipientes plásticos que en su interior contenían un total de 500 mariposas de distintas especies. El avalúo de los especímenes incautados es de 50 millones de pesos, considerando que cada mariposa la vendía en $100.000,oo cada una; cifra que su incrementa en considerablemente en el mercado negro de la fauna, donde son vendidas por cifras que oscilan entre 3 y 4 millones de pesos cada mariposa. El individuo fue judicializado por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Al momento del procedimiento de policía el extranjero manifestó no poseer ningún tipo de permiso o autorización de autoridad ambiental competente para el ejercicio de tal labor.

Caso 2 Leticia Amazonas El día jueves 14 de diciembre siendo las 04:10 de la tarde en la carrera 12 calle 4 barrio el Águila, se produjo la captura en flagrancia de un hombre de 28 años de edad natural de Leticia – Amazonas; procedimiento realizado al no presentar el salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica; motivo por el cual se procedió igualmente a la incautación de 14 docenas de listones de la especie Caimitillo, avaluados en $ 2´800.000 pesos. El subproducto maderable fue dejado a disposición de la autoridad ambiental Corpoamazonía con acta única de control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre. El individuo capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Captura por el delito hurto calificado (orden judicial) alias “Tánger”

Leticia - Amazonas - Tras los hechos registrados el día 01 de noviembre de 2017 en horas de la mañana, en la calle 7 N° 1-36 en el barrio Gaitán, cuando un sujeto conocido con el alias de “Tanger”, fue capturado en flagrancia al ingresar a una residencia de la cual se hurtó un televisor plasma de 32 pulgadas, una consola Xbox color negro y un equipo de sonido con sus respectivos bafles entre otros elementos; la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación iniciaron un proceso investigativo que arroja como resultado expedición de la orden judicial N° 391 de fecha 20 diciembre 2017, emanada por el señor Juez Coordinador Centro de Servicios Judiciales, por el delito de Hurto Calificado en contra de la persona identificada como Pedro Tánger Quevedo de 25 años de edad natural de la capital amazonense.

Es así como profesionales de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN del Amazonas, en coordinación con la Fiscalía General de la nación, en desarrollo de la operación “Virgen de Guadalupe”, hicieron efectiva la orden judicial en mención, dando captura a “Tanger” en momentos en que se desplazaba por la vía pública a la altura de la calle 8 con calle 4, inmediaciones del barrio 11 de noviembre de ésta ciudad. Pedro Tánger Quevedo es catalogado como reincidente en sus conductas delictivas, toda vez que en los últimos siete años registra la apertura de al menos cinco procesos judiciales por hurto y uno por tráfico de estupefacientes, hechos que se suman a su reciente captura donde fue judicializado por el delito de hurto calificado.

Actividades de prevención y control

Corregimiento Puerto Arica – Amazonas. El día martes 12 de diciembre de 2017 siendo las 11:00 de la mañana personal de la Policía Nacional adscrito a la Subestación de Policía Puerto Arica, atendió una emergencia solicitada por el capitán de la embarcación de nombre “María del Carmen 2”, de bandera peruana, procedente de la ciudad de Iquitos – Perú, con destino al “estrecho” Perú – sobre aguas del Rio Putumayo, la cual encalló a la altura del sector de “Trompetero”.

Ante la inminencia del naufragio y debido al volumen y peso de la carga; y con la amenaza de la fuerte corriente de agua que bordeaba un lado de la embarcación; hombres de la Policía Nacional en un bote de la institución procedieron a evacuar en pequeños grupos y por más de cuatro horas de ardua labor, a los 80 pasajeros de la embarcación, llevándolos hasta una de las orillas del rio donde sus vidas no corrieran peligro.

El navío peruano transportaba además de las 80 personas, materiales de construcción el cual fue necesario transbordar. Luego de un trabajo coordinado entre la tripulación del “María del Carmen 2”, y el bote de la Policía Nacional fue posible desencallar la embarcación y atracarla a un sitio seguro, logrando así poner a salvo los pasajeros y la carga.

La Policía Nacional intensifica campañas de prevención a través del “novenario de la seguridad”

La estrategia aborda uno a uno, los aspectos que más afectan la seguridad y tranquilidad ciudadana en navidad y fin de año

Tema 1: “hogares y vecindarios en paz”

Leticia – Amazonas – Puerta a puerta los hombres y mujeres de la Policía Nacional vienen visitando las viviendas de diferentes barrios de la ciudad, donde históricamente los índices de intolerancia, violencia intrafamiliar, riñas en los hogares y violencia contra los niños y niñas suelen incrementarse a razón de las fiestas de navidad y año nuevo, donde la ingesta de licor y el consumo de bebidas embriagantes desborda los límites de responsabilidad, afectando notoriamente la convivencia y seguridad ciudadana en los entornos familiares.

Policía Nacional comprometida por una navidad sin quemados con pólvora en Amazonas

La mejor forma de prevenir es no usar pólvora en navidad y fin de año

Tema 2: “sin quemados por pólvora”

Leticia – Amazonas – La Policía Nacional en el Amazonas, dando continuidad a las estrategias de prevención por una navidad segura y en paz, creo, (inspiraos en usted), el “Novenario de la Seguridad”, cuyo segundo tema abordamos de forma práctica, invitando a todos y cada uno de los ciudadanos a hacer unas fiestas de navidad y fin de año diferentes e innovadoras donde LA NO UTILIZACIÓN DE PÓLVORA, sea el hecho que marque una nueva forma de celebrar la vida en esta época tan importante del año.

La Policía Nacional exalta a ciudadano de bien que acompaña la labor institucional y trabaja por la región

El señor gerente y propietario de la fundación F.A.T.A fue condecorado con la medalla al mérito ciudadano

Leticia – Amazonas – En las instalaciones del Comando de Policía Amazonas y en presencia de un nutrido auditorio, le fue impuesta la condecoración “Mérito Ciudadano” que el señor Director General de la Policía Nacional - General Jorge Hernando Nieto Rojas otorgó al señor Juan Pablo Forero Guzmán, propietario y director de la Fundación F.A.T.A. mediante resolución nro. 05283 del 02 de noviembre de 2017.

La alta distinción fue motivada y promovida por el señor Comandante de Departamento de Policía Amazonas, señor Coronel Juan Carlos León Jaime, en virtud a la encomiable labor y distinguido trabajo que el ciudadano Juan Pablo Forero Guzmán viene liderando al frente de su Fundación, Fuego – Agua – Tierra – Agua, a través de la cual brinda una oportunidad laboral de calidad humana a muchos lugareños; de igual forma su estrategia de optimización de los recursos y el talento humano lo ubica en un estándar de eficiencia y efectividad sinigual en la región.

La condecoración “Medalla Mérito Ciudadano” es un galardón que el señor Director General de la Policía Nacional concede a aquellos ciudadanos de bien, que como el señor Juan Pablo Forero Guzmán trabajan día a día por construir desde su vocación, un mejor país para todos, para lo cual unen su labor a la gestión de la Policía Nacional constituyéndose en un aliado estratégico que aporta al fortalecimiento de la confianza y credibilidad de los habitantes de la triple frontera en nuestra institución.

La Policía Nacional dio inicio a las tradicionales novenas de aguinaldos en el Amazonas

Hombres y mujeres policías dejan de lado su uniforme para engalanarse con los colores, luces y personajes de la navidad

Los barrios poblados por familias de escasos recursos son beneficiados con la visita del pesebre móvil de la policía en Leticia

Leticia - Amazonas – La Policía Nacional dio inicio en la capital amazonense a las tradicionales novenas de aguinaldos, en un periplo que se extenderá hasta el próximo domingo 24 de diciembre, con un recorrido por varios de los barrios marginados que albergan los índices poblacionales infantiles de más escasos recursos económicos.

En ésta ocasión e innovando con respecto a las acostumbradas novenas de aguinaldos que se hacían en las afueras del edificio de Comando de Policía; el señor Coronel Juna Carlos León Jaime en consenso con su equipo de colaboradores, decidieron ir por los barrios de la ciudad, con todo el andamiaje propio del pesebre, luces, villancicos, papá Noel y un elenco de tiernas duendes y mamás Noel; personajes representados por hombres y mujeres profesionales de policía, que por esta época del año dejan por un momento su uniforme de policía, para engalanarse con los colores y el brillo de la navidad, y así de ésta manera, llevar algo de alegría y mucho del espíritu de la navidad a los niños y niñas de los sectores álgidos de la ciudad, donde el bienestar, la prosperidad y la abundancia suelen ser los constantes ausentes.

Las novenas se están realizando a partir de las 07:00 de la noche y tuvieron su inicio en el barrio Simón Bolívar y La Unión, con la participación de 600 pequeñines; posteriormente y siguiendo el orden del día de las novenas, se visitaran los barrios: Nuevo Milenio, San Antonio, La Milagrosa, Costa Rica, La Sarita, Victoria Regia (margen del rio), concluyendo con la novena final el 24 de diciembre en las afueras del Comando de Policía.

Policía Nacional en el Amazonas, con el apoyo de la Junta de Acción Comunal, la alcaldía y CORPOAMAZONIA reinauguran parque del barrio Colombia

La actividad hace parte de las estrategias que viene promoviendo la Policía Nacional de la mano con los líderes comunitarios, para recuperar espacios para el sano esparcimiento de la familia y la buena utilización de los niños y niñas del tiempo libre a través del juego y el deporte al aire libre.

La jornada de reinauguración estuvo complementada por un cine comunitario (cine al parque) donde fue proyectada una película infantil a los moradores de este populoso barrio de la ciudad.

Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: