Mon, 12/04/2017 - 06:40

Resumen de noticias semanal del 27 de noviembre al 03 de diciembre

Motos Recuperadas

Leticia – Amazonas. El día viernes 01 de diciembre, siendo las 03:30 de la tarde, en la carrera 6 con calle 6 avenida internacional, se produjo la recuperación de una motocicleta marca AUTECO BAJAJ, línea platino de color plateado, modelo 2008 con placa HYS75B, avaluado en la suma de $ 4.000.000 M/Cte, la cual fue hurtada el día 18 de julio del año 2011 en localidad de Tabatinga- Brasil, según denuncia instaurada por su propietaria.

Descripción de las capturas

Captura por el Delito de Concierto para Delinquir (Orden Judicial)

Leticia – Amazona. El día domingo 26 de noviembre, siendo las 11:50 de la mañana, en la carrera 6 con calle 3 barrio Colombia, se produjo la captura por orden judicial del señor Norberto Tabares Atehortua, natural de Manizales – Caldas, de 44 años de edad, quien era requerido por la fiscalía especializada 130 de Medellín-(Antioquia), mediante orden captura N°100 del día 10/11/2017, por el delito de Concierto Para Delinquir. El sujeto capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Captura por el Delito de Acto Sexual Violento Agravado (Orden Judicial)

Tarapacá – Amazonas. El día lunes 27 de noviembre siendo las 11:50 de la mañana, la Seccional de Investigación Criminal Amazonas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación; hicieron efectiva una captura por orden judicial en el Puerto Principal del casco urbano del corregimiento de Tarapacá - Amazonas, contra un sujeto identificado como Wilfrido Nuñez Manrique, natural de Tarapacá, de 54 años de edad, quien era solicitado por el delito Acto Sexual Violento Agravado, emanada del centro de servicios judiciales de Leticia. La Persona capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía Seccional N° 02 de Leticia.

Aprehensión por el delito de Hurto Calificado (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. El día 29 de noviembre, siendo la 08:15 de la noche, en la carrera 4 con calle 7, vía Pública, barrio Gaitán, personal adscrito a la unidad de Infancia y Adolescencia - Policía Judicial UBIC-SEPRO, hicieron efectiva una orden de Aprehensión mediante Orden Judicial contra un adolescente de 16 años de edad, emanada por el Juzgado Promiscuo de Familia de Leticia, por el delito de Hurto Calificado, el cual debe cumplir condena dentro del Centro de Atención Especializado Para Adolescentes. El joven aprehendido fue puesto a disposición del Juzgado Promiscuo de Familia.

Captura por el Delito Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 Años – Orden Judicial

Leticia – Amazonas. El día viernes 01 de diciembre, siendo las 05:17 de la tarde, en la carrera 11 con calle 12 Barrio Victoria Regia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se hizo efectiva la captura por orden judicial contra un sujeto de 46 años de edad, natural de Leticia - Amazonas, quien era solicitado mediante orden de captura N°21 de fecha 01-12-2017, emanado por Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito con funciones de garantías de Leticia, por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad solicitante.

Captura por el Delito Inasistencia Alimentaria (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. El día sábado 02 de diciembre siendo las 02:59 de la tarde, en la carrera 8 entre calle 6 y 7 barrio La Florida, Personal Adscrito a la Estación de Policía Leticia, hicieron efectiva la captura por orden judicial contra un sujeto identificado como Wilder Córdoba Vela, natural de Leticia, de 42 años de edad, quien era requerido por el juzgado Penal Municipal N° 37 de Bogotá D.C, mediante orden de captura N° 1936 de fecha 31-03-2017, por el delito de Insistencia Alimentaria, por no cumplir las cuotas de alimentos pactadas ante las autoridades correspondientes. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad solicitante.

Actividades de prevención y control

Incautación Clorhidrato de Cocaína y sus Derivados

Policía Nacional incauta clorhidrato de cocaína en aeropuerto de Leticia

El alcaloide estaba camuflado dentro de dos motores eléctricos

Los narcóticos fueron enviados en la modalidad de encomienda desde el interior del país Profesionales de la Policía Nacional adscritos a la terminal aérea del aeropuerto internacional “Alfredo Vázquez Cobo, en un trabajo realizado con el binomio policial, incautó un kilo de clorhidrato de cocaína de alta pureza en la capital amazonense.

Los hechos se presentaron durante las actividades de registro y control que realizan los uniformados adscritos a la especialidad de policía aeroportuaria y Guías Caninos a una empresa de mensajería, donde fueron hallados dos motores eléctricos que contenían en su interior un kilo de clorhidrato de cocaína, avaluada en seis millones de pesos ($ 6.000.000), los cuales fueron enviados desde Bogotá D.C en la modalidad de encomienda en un vuelo de carga con destino a la ciudad de Leticia.

Nuevo y duro golpe contra el narcotráfico en el Amazonas

Más de una tonelada de marihuana incautada en aguas del rio Caquetá

Por agua, tierra y aire fue asegurado con éxito de la operación “inmaculada concepción”

Profesionales de Policía, Ejército Nacional adscritos al municipio de Puerto Santander al norte del Amazonas; en una acción conjunta y coordinada con el grupo aéreo del Amazonas de la Fuerza Aérea Colombia, se incautaron de un importante cargamento de marihuana, el cual fue hallado oculto en el sitio denominado como “el Chorro” en aguas del rio Caquetá.

La enorme cantidad del estupefaciente se encontraba escondido entre el fuerte torrente de agua, donde la presión del corriente hacia casi imposible su extracción por parte de los uniformados encargados de llevar a cabo la operación “Inmaculada concepción “.

La droga ilícita estaba empacada e impermeabilizada en 19 costales y nueve canecas plásticas de 55 galones. El cargamento está avaluada en aproximadamente en $2.000.000.000 millones de pesos colombiano y tendría con destino final la ciudad de Manaos en Brasil donde el monto en moneda brasilera sería cerca a los $7.200.000.000 Reales puesta en el Brasil.

Labores de inteligencia que surgen del trabajo coordinado en la mesa de trabajo de la 1ra JIT “Junta de Inteligencia Trifronteriza” condujeron a que por medio de fuente humana se obtuviera la información necesaria que conjunto a este importante resultado en la lucha conjunta contra el narcotráfico en el Amazonas colombiano.

Policía Nacional entrega nuevo parque infantil a colegio en el Amazonas

La comunidad educativa del colegio Alfonso Zambrano Erazo fue la beneficiada

Éste es otro parque de similares condiciones que la policía obsequia a niños y niñas en Leticia

Profesionales de policía adscritos a la Estación de Policía San José del kilómetro seis en el Amazonas, en coordinación con la Secretaria de Salud Departamental y la Secretaria de Salud Municipal, construyó en el colegio Alfonso Zambrano Erazo de la comunidad Indígena del Tacana, ubicada a 16 kilómetros en la vía Leticia-Tarapacá, un nuevo parque infantil para brindar a los niños y niñas estudiantes del plantel educativo un espacio sano, seguro para la recreación.

La obra que fue construida de forma mancomunada entre los hombres de la Policía Nacional, los padres de familia, docentes y estudiantes del colegio, hace parte de la campaña institucional “Recupera Tú Parque”, que lidera la Policía Nacional y con la cual son ya más de ocho parques que la institución ha construido y entregado a la comunidad en varios sectores de la ciudad y comunidades indígenas.

Policía lanza campaña para prevenir atracos por pago de prima de navidad

Con campañas informativas y preventivas se busca evitar el hurto en sus diferentes modalidades

La prima es un premio a todo un año de trabajo y nos permite adquirir nuestros regalos navideños y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Por eso, la Policía Nacional de todos los colombianos le recomienda:

• La discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.

• En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir protección de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

• Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

• Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.

• Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas.

• Si necesita ayuda llame a la Policía Nacional a la línea 123.

Policía Nacional adelanta la campaña Hogares y Vecindarios en paz

La actividad se realiza en desarrollo al “Plan Navidad, inspirados en usted”

El objetivo es compartir en paz y armonía en nuestro hogar y con nuestros vecinos en esta época navideña

El grupo de Prevención y Educación Ciudadana del Departamento de Policía amazonas, viene adelantando la campaña denominada “Hogares y Vecindarios en paz”, la cual busca prevenir la violencia en los núcleos familiares y lograr la buena convivencia con nuestros vecinos en esta época de fin de año.

Compartir en paz y armonía en nuestro hogar y con nuestros vecinos es la mejor forma de celebrar estas festividades.

Por eso, la Policía Nacional de todos los colombianos le recomienda:

• Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época se incrementa por causa del licor y visitas de familiares, vecinos y amigos, reuniones en las que afloran viejas rencillas o discrepancias. Es época de perdón y reconciliación.

• Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos, en especial por cuenta del ruido de las festividades.

• Si usted es víctima de vecinos ruidosos o de otros comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario recuerde que existe el Código Nacional de Policía y Convivencia.

• Si va a viajar, no cuente en redes sociales que lo va a hacer y deje su casa bien asegurada y recomendada con alguien de confianza.

• No deje animales solos, ya que pueden alertar a los delincuentes.

• Si necesita ayuda llame a la Policía Nacional a la línea 123.

Golpe al contrabando en la capital amazonense

Incautado licor y chocolates de origen brasilero avaluadas en más de diez millones de pesos

La actividad se realizó en desarrollo al “Plan Navidad inspirados en usted”

246 botellas de licor de contrabando entre Skarlof, Cachaza, Vodka, Chanceler y 360 cajas de Chocolates Garoto de origen brasilero, avaluadas en más de diez millones de pesos, fueron incautadas por el personal adscrito al Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional en una de las bodegas de carga de las empresas que prestan el servicio de carga de mercancía, en el aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo de la capital amazonense.

Los hechos se registraron durante los procedimientos de registro y control que la policía aeroportuaria y el grupo de Guías Caninos de los Carabineros, realiza en las instalaciones de la terminal aérea para la búsqueda y detección de contrabando y narcóticos.

El licor había sido trasladado desde territorio brasilero y aforado como encomienda por vuelo de carga con destino a la ciudad de Bogotá D,C., sin el cumplimiento de los requisitos de ley en territorio nacional, motivo, por el cual se procedió a su incautación siendo puesto a disposición de la autoridad competente.

Este resultado operativo surge de los planes especiales implementados por la Policía Nacional en desarrollo al “Plan Navidad Inspirados en Usted”, para garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana durante las fiestas de navidad y año nuevo en la ciudad de Leticia.

Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: