Wed, 11/08/2017 - 08:19

Resumen de noticias semanal del 30 octubre al 06 de noviembre

Acciones policiales terminada la semana

Motos Recuperadas

Leticia – Amazonas. El día 30 de octubre personal adscrito a la SIJIN de la Policía Nacional en el Amazonas, mediante labores de investigación realizada en la comunidad de San Sebastián de los Lagos, recuperó una motocicleta, marca BAJAJ, línea Platino, Placa IWC80E, color azul antártica, chasis N° modelo 2017, avaluada en $ 6´000.000 de pesos, la cual había sido hurtada en la carrera 5, frente a la residencia de nomenclatura 6-49 barrio Gaitán. La motocicleta es dejada a disposición de la Fiscalía de Turno URI

Descripción de las capturas

Captura por el delito de Violencia Intrafamiliar

Leticia – Amazonas. El día lunes 30 de octubre siendo las 10:00 horas, en el barrio Isla de la Fantasía, se produjo la captura en flagrancia de un hombre de 27 años de edad natural de Rio Sucio – Choco, quien agredió físicamente con puños y patadas a su esposa, ocasionándole múltiples laceraciones a la altura del rostro y mentón, que de acuerdo a dictamen médico legal le ameritó ocho (08) días de incapacidad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Aprehensión de un menor de 14 años por el delito de homicidio

Leticia – Amazonas. El día lunes 30 de octubre siendo las 20:30 horas, al interior de una vivienda ubicada en la carrera 4 con calle 8 y 9 barrio Once de Noviembre, se produjo la aprehensión de un menor de 13 años de edad, quien en medio de una discusión familiar con un primo derivada de la intolerancia, le propinó una herida letal a la altura del tórax que segó la vida del adolescente de 22 años de edad, quien fuera identificado como Jean Carlos Cáceres Vergara, el cual pese a que fue remitido de inmediato a un centro hospitalario, llegó sin signos vitales declarándose su lamentable deceso.

El caso fue abocado por la Policía de Infancia y Adolescencia en coordinación con la Fiscalía para la Infancia, quienes con el ICBF atienden al menor victimario, para el restablecimiento de sus derechos y el protocolo de ley establecido para este tipo de casos.

Captura por el Delito de Hurto

Leticia – Amazonas. El día martes 31 de octubre siendo las 9:20 de la mañana, en la carrera 11 entre calles 8 y 7 barrio Centro sector comercio, se produjo la captura de un sujeto de 44 años de edad, residente en Tabatinga, quien fue sorprendido hurtando la suma de $ 32.000 pesos, de una tienda de ventas de empanadas, ubicada en la calle 7 entre carreras 10 y 11 frente al banco BBVA. El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía de Turno URI por el delito de Hurto

Captura por el delito de daño en bien ajeno y lesiones personales

Leticia – Amazonas. El día viernes 03 de noviembre siendo las 00:25 de la madrugada, en la carrera 6 N° 10-116 barrio San Martin, se produjo la captura en flagrancia de una señora natural de Leticia, de 24 años de edad, quien fue sorprendida en flagrante delito causando daños materiales al establecimiento de razón social BAR LOS CORCELES, partiendo con una con una botella de vidrio la pantalla de un televisor marca LG, de 42” pulgadas, avaluado en la suma $1.500.000 mil pesos m/cte; igualmente, lesionando con un arma corto punzante (pico botella) a cuatro personas de 24, 27 29 y 35 años de edad que se encontraban en el lugar y a quienes según la gravedad de las heridas recibidas por esta persona, les ameritaron 10, 7 y 5 días de incapacidad respectivamente según dictamen médico legal. La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los Delitos de Daño en Bien Ajeno y Lesiones Personales

Captura por el delito de Violación de Habitación Ajena

Leticia – Amazonas. El día lunes 04 de noviembre siendo las 04:40 de la madrugada, en la carrera 7ª N° 5-42 barrio Porvenir, se produjo la captura en flagrancia de un hombre natural de la Chorrera-Amazonas, de 50 años de edad, quien bajo los efectos del alcohol, ingreso sin autorización a una residencia del sector siendo sorprendido por su propietario. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Actividades de prevención y control

Policía Nacional en el Amazonas incauta cocaína en el aeropuerto

Controles de los profesionales permitieron su ubicación en bodegas de carga

La droga fue enviada por vía aérea en la modalidad de encomienda desde Bogotá D,C.

En desarrollo de las actividades de registro y control que realizan los uniformados adscritos a la especialidad de policía aeroportuaria en la terminal aérea “Alfredo Vásquez Cobo” de la capital amazonense; fueron hallados ocultos dentro de una caja de cartón con lona y bolsas transparente 34.9 Kilos de cocaína avaluada en 220.742.500 millones de pesos los cuales fueron enviados desde la ciudad de Bogotá D.C en la modalidad de encomienda en un vuelo de carga a la ciudad de Leticia.

Policía Nacional garantizó el disfrute del “Día Dulce” a la niñez Leticia

Desfile de carrozas, show artístico y cultural alegró a los pequeños

Hombres y mujeres policías brindaron seguridad durante la celebración del día de los niños

Desde el lunes 30 hasta el martes 31 de octubre, la Policía del amazonas dispuso todos sus efectivos quienes velaron por la seguridad de los leticianos en estas fiestas de Halloween o día de los brujitos en el centro de la ciudad, zona comercial, parques y barrios de la ciudad todas vez que en estos lugares se convierten en un día de oportunidad para la delincuencia.

“Policía por un día” en Amazonas

Diez fueron los participantes que vivieron esta experiencia en la ciudad de Leticia

Como “…una experiencia inolvidable y muy singular”, fue de descrita la experiencia que vivieron 10 ciudadanos de la ciudad de Leticia, quienes acogieron la invitación hecha por el Comando de Policía Amazonas, para hacer parte del programa “Policía por un día” que promueve la institución en todo el territorio nacional; y que esta vez se llevó a cabo por segunda vez en la capital amazonense.

Presidentes de juntas comunales, líderes comunitarios, entre otras personas, conformaron el grupo de 10 personas quienes vivieron una experiencia del servicio de policía y desde su perspectiva como ciudadanos, palpar y sentir las implicaciones que conlleva el portar un uniforme que representa autoridad y orden.

En ceremonia Policía Nacional reconoce y exalta labor de sus Policías

Personalidades de la región y abnegados policías fueron condecorados en ceremonia especial

En el marco de la conmemoración de los 126 años de la Policía Nacional, se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca del Banco de la Republica, los actos protocolarios y ceremoniales propios de este importante acontecimiento, en donde fueron condecorados por parte del mando institucional, la gobernación del amazonas y la alcaldía de Leticia, hombres y mujeres de la institución, que más se han destacado en la región, por su profesionalismo y efectividad en el servicio a la comunidad.

La Dirección General otorgo la condecoración Medalla de “Servicios Distinguidos” a 22 hombres y mujeres policías en sus diferentes categorías especial primera, segunda y tercera vez; por otro lado la gobernación del Amazonas realizo la condecoración con la “Orden Victoria Regia” a 8 personas de la institución y la alcaldía del Leticia con la Medalla “Francisco de Orellana” a 9 funcionarios que hacen parte de nuestra Policía Nacional.

Policía Nacional realizó la carrera atlética 7 k por la convivencia en amazonas

El evento deportivo hace parte de la celebración de los 126 años de la institución

Con recorrido de siete kilómetros, partiendo desde la Estación de Policía San José, se llevó la carrera atlética “7-K por la Convivencia”, organizada por la Policía Nacional en el Amazonas, en el marco de las actividades conmemorativas de los 126 años de creación de la institución.

La jordana deportiva concluyó en las instalaciones en el Comando de Policía Amazonas, donde el benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de Leticia, recibió con chorros de agua a los más de 50 competidores que desde tempranas horas hicieron parte de esta actividad.

Policía Nacional conmemoró el aniversario 126

Con una santa misa y ofrenda floral se celebró las efemérides

Un minuto de silencio se guardó en honor a los hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas

En las instalaciones de la Catedral Nuestra Señora de la Paz, se llevaron a cabo los actos litúrgicos con los cuales se conmemoró el aniversario 126 de creación de la Policía Nacional; acto de devoción que fue presidio por el párroco Yilmer Alonso Pérez Salazar, con la presencia de las autoridades militares y la comunidad en general de la capital amazonense.

Posteriormente se llevó a cabo el acto en memoria de los hombres y mujeres que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber de servir a Dios y la Patria, para lo cual se dispuso la ofrenda floral, en la estatua “ Hombre Corazón Verde”, ubicada en la entrada del Comando de Policía Amazonas; donde bajo la tonada del minuto de silencio, los señores comandantes de las Fuerzas Militares, acompañaron al señor Coronel Juan Carlos León Jaime, a través de la calle de honor, para colocar la corona laureada conmemorativa del singular y emotivo acto.

1er Concurso Internacional la “Voz Niños” con las comunidades indígenas

El singular evento se llevó a cabo en la comunidad indígena san José k-6 de Leticia

Más de 100 familias participaron con sus pequeños con alegría en el día dulce.

Durante el cierre de las actividades del mes dulce de los niños y niñas en el Amazonas, la Policía Nacional a través del “Estación de Policía del kilómetro 6” en el asentamiento indígena “San José”; llevó a cabo el concurso infantil de música “La Voz Niños”, para lo cual se tomó el formato del conocido concurso La Voz Kids” de la televisión nacional.

Fuente / Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: