Mon, 10/30/2017 - 07:47

Resumen de noticias semanal del 23 al 29 de octubre 2017

Acciones policiales en fotografia
Archivos

Leticia – Amazonas. El día lunes 23 de octubre siendo las 05:00 de la tarde en la carrera 1 con calle 7 esquina, con base en información suministrada por la comunidad, se produjo la recuperación de una motocicleta marca LIFAN, línea SUKHOL 125, modelo 2015, sin placa, de color rojo, avaluada en $ 5.000.000 pesos, la cual fue hurtada el día 15 octubre 2017 en Tabatinga – Brasil, según denuncia interpuesta en la Delegacía Interactiva de Policía Civil de esa localidad. La motocicleta fue entregada a su propietario.

Descripción de las capturas

Captura por el delito de Violencia intrafamiliar (orden judicial)

Leticia – Amazonas. El día lunes 23 de octubre siendo las 11:15 de la mañana en vía pública del barrio Afasinte, se produjo la captura de un hombre de 33 años identificado como Jans William Negeteya Curico, natural de Leticia contra quien el Juzgado segundo penal municipal con funciones de conocimiento, dictó sentencia condenatoria por el delito de violencia intrafamiliar. Los hechos que motivaron la acción de la justicia se registraron a mediados del año 2012, cuando el agresor arremetió con violencia contra su compañera sentimental, siéndole dictada una condena de 18 meses y posteriormente una caución pecuniaria la cual incumplió.

Captura por actos sexuales con menor de 14 años de edad (orden judicial)

Leticia – Amazonas. - El día lunes 23 de octubre siendo las 05:20, en la carrera 6 entre calle 8 y 9 fue capturado un hombre de 25 años de edad, natural de San MARTIN Tocache – Perú, quien es requerido mediante Oficio N° 00002 del 18 de septiembre de 2017 por el juzgado segundo penal municipal.

Los hechos que motivan la acción de las autoridades se remontan a mediados del 2016, cuando el agresor, quien vivía con su suegra y dos cuñadas de 16 y 9 años de edad; intentó inicialmente seducir a la adolescente de 16 años, pero ante su rechazo, enfocó sus retorcidas intenciones en la pequeña de 9 años, ingresando al lecho de la niña mientras su cónyuge, su suegra y su cuñada dormían.

Los cambios intempestivos en el comportamiento de la menor, alertaron a una de las docentes del plantel educativo donde estudia la niña; hecho que fue puesto en concomimiento de profesionales en el tema, que recolectaron información suficiente para la judicialización de este individuo.

Aprehensión por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14
años - Agravado (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. - El día jueves 26 de octubre siendo las 03:30 de la tarde, personal adscrito al grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, unidad básica de investigación criminal, en vía pública calle 14 N° 10-32 barrio Victoria Regia, hizo efectiva la orden de aprehensión emanada por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Garantías en contra de un adolescente de 14 años de edad por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 años - Agravado. El joven aprehendido aceptó los cargos imputados en su contra, quedando a disposición de la Fiscalía Delegada para el Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes, bajo custodia del Centro de Atención Especializada Amazonas.

Los hechos que motivan el proceso judicial en cuestión, se registraron el día 25 de junio del presente año, cerca de las 06:00 de la tarde en inmediaciones de la comunidad San Antonio de los Lagos, cuando una madre pidió a su pequeña hija de 10 años, que fuera a recoger agua para preparar los alimentos a una fuente ubicada cerca de un plantel educativo de la zona. Cuando la pequeña cumplía con la labor encomendada por su progenitora, fue asaltada por el agresor de 15 años de edad, quien la redujo y colocó en estado de indefensión tapándole la boca con un trapo, para posteriormente cometer el ilícito.

La madre preocupada por la tardanza de su hija, salió a su encuentro cuando llegaba a casa, evidenciando congoja, tristeza y rastros de sangre en la niña, lo que motivó ser llevada a medicina legal, donde se dictaminó la agresión a la que fue sometida la menor, dando así inicio a la labor investigativa que culmina con la presente aprehensión.

Captura por el delito de Actos Sexuales con menor de 14 años – agravado (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. El día viernes 27 de octubre siendo las 16:30 de la tarde el personal adscrito al grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, en vía pública Leticia Tarapacá kilómetro 3 + 500 Mts., hizo efectiva la orden de captura emanada por el Juzgado segundo penal municipal el 23 de octubre de 2017 en contra de un hombre de 67 años de edad natural de Pitalito Huila, por el delito de Actos Sexuales con menor de 14 años – agravado. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente donde le fue dictada medida preventiva de seguridad, consistente en privación de la libertad en centro carcelario, lugar al cual fue conducido. Los hechos que motivan la acción de las autoridades, se remontan al año 2014, donde se señala al capturado de haber cometido vejámenes y comportamientos aberrantes de índole sexual contra un pequeño de tan solo cinco años de edad, sometiéndolo de manera perversa a situaciones que reyaron incluso en eventuales torturas contra la pequeña víctima.

De acuerdo a las investigaciones, el agresor aprovechaba que el niño era dejado al cuidado de otras personas adultas en una familia conocida y de confianza, donde infortunadamente también habitaba el individuo hoy capturado.
Un quebranto de salud de la inocente víctima puso al descubierto esta lamentable situación y se hizo necesaria la intervención de psiquiatras expertos y personal altamente calificado de la ciudad e Bogotá DC, para evidenciar la veracidad y concordancia de los relatos del menor, que posteriormente coincidieron con su cuadro clínico.

Captura por el delito de Hurto

Leticia – Amazonas. El día lunes 23 de octubre siendo las 06:00 en la carrera 6ª N° 12ª 101 barrio José María Hernández, se produjo la captura en flagrancia de un hombre joven de 18 años de edad, natural del Tolima; quien en la modalidad de “raponazo”, despojó a una ciudadana de su teléfono celular marca Huawei, avaluado en $ 800.000 pesos. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía - URI de turno, se realiza la incautación del móvil celular el cual es entregado nuevamente a su propietaria.

Capturas por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcótico

Leticia – Amazonas. El día miércoles 25 de octubre, siendo las 11:58 horas, en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia, se llevó a cabo la captura en flagrancia de dos hombres de 38 y 42 años de edad, naturales del Caquetá y Boyacá respectivamente, a quienes mediante procedimiento de registro y control manual a dos cajas y un saco de nailon que habían reclamado en una empresa de carga de la terminal aérea, les fueron hallados ocultos entre verduras y artículos de aseo, 60 kilos de Levamisol, un producto químico veterinario utilizada también como rendidor y potencializador en la producción de narcóticos, avaluado en $ 6.500.000 pesos

Se procedió a las capturas e incautación del químico de acuerdo al Artículo 382 del Código Penal, que trata sobre el tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y por no presentar el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes ni autorización extraordinaria expedida por la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho. Es importante destacar que el pasado viernes 20 de octubre fueron incautados otros 65.5 kilos del mismo producto químico en iguales circunstancias, durante un registro a la mercancía que llega en los vuelos de carga procedentes del interior del país.

Captura por el delito de Hurto calificado y agravado

Leticia – Amazonas. El día miércoles 25 de octubre siendo las 07:30 de la mañana, la altura de kilómetro 18 vía Leticia –Tarapacá y como resultado de las labores investigativas adelantas por la Policía Nacional en la operación “SMOTH”; se produjo la captura en cumplimiento a orden judicial, del señor Néstor Raúl Castro Guzmán, un leticiano de 29 años de edad, quien es requerido por el delito de hurto calificado y agravado mediante orden judicial con Oficio N° 12 de fecha 12 septiembre 2017 emanada por el Juzgado Segundo Penal Municipal. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente y posteriormente trasladado a las instalaciones del centro carcelario de Leticia.

Los hechos que motivan la presente captura se remontan al 22 de abril del presente año cuando Néstor Raúl Castro Guzmán hurtó una planta eléctrica de la tienda Napoli ubicada en el kilómetro 18 vía Leticia Tarapacá, la cual fue posteriormente recuperada por la Policía Nacional, dando inicio a la labor investigativa que culmina con una pena de prisión de 66 meses (5 años y medio) impuesta por el señor juez contra esta persona.

Actividades de prevención y control

Policía Nacional inaugura Frente de Seguridad Local en “Nea Nee Mechi”

El objetivo es “tejer una red” de vecindad y solidaridad incluyente y participativa

El programa lleva a la comunidad estrategias para una mejor convivencia y seguridad en el sector

En el marco de las acciones preventivas contempladas en el Plan Estratégico institucional “Comunidades Seguras y en Paz 2030” y en aras de mejorar las condiciones de convivencia pacífica y seguridad ciudadana en la urbanización Nea Nee Mechi, el Grupo de prevención y Educación Ciudadana de la Policía Nacional en ésta región de país, inauguró con 30 familias, el primer Frente de Seguridad Local en este nuevo complejo habitacional, el cual se ha visto permeado por “focos” de comportamiento ciudadano que van en contravía de los principios esenciales que rigen el buen comportamiento en comunidad

Policías rescatan Anaconda gigante herida con machete por la comunidad

Teniente veterinario realizó difícil cirugía para salvar la vida de la boa

El compromiso de la Policía Nacional por la protección de la fauna silvestre es total

Leticia – Amazonas. El señor Subteniente veterinario David Resero comandante de la unidad de carabineros en el Amazonas, en coordinación con los la Policía Ambiental y profesionales de la autoridad ambiental CORPOAMAZONIA, procedieron a suturar y atender las profundas heridas causadas a la boa por algunos moradores del sector rural, quienes aducen temor por la presencia del reptil, el cual (según ellos) habría atacado varias gallinas y perros de las fincas aledañas.

Policía Nacional avanza en la implementación patrullas escolares

Policía de tránsito capacita estudiantes y docentes en centros educativos de Leticia

El plan piloto de este proyecto se adelanta en la institución educativa Normal Superior

La Policía Nacional en el Amazonas a través de la especialidad de Policía de Tránsito viene desarrollando un plan piloto de educación y prevención vial denominado “Patrullas Escolares”.

El proceso de capacitación e implementación se inició en la Institución Educativa Escuela Normal Superior con 22 estudiantes de grados 10° y 11°, quienes una vez culminen el ciclo de capacitación, ayudarán en la organización del tránsito vial al ingreso y salida de su institución educativa, con el acompañamiento del docente de turno responsable de la disciplina y con el apoyo de los auxiliares de policía de tránsito de la Policía Nacional.

Comandante de Policía en Amazonas se reúne con ASOBARES Leticia

El objetivo es analizar su actividad comercial al amparo del Código de Policía

Desarrollar el trabajo en bares, tabernas y discotecas con sentido de corresponsabilidad social permite la convivencia ciudadana

En las instalaciones del Comando de Policía Amazonas, se reunió el señor Coronel Juan Carlos León Jaime – Comandante de la Unidad Policial, con los agremiados de ASOBARES, entidad que reúne a los empresarios de los bares, tabernas, discotecas y similares que desarrollan su actividad comercial en la capital amazonense. Durante el cordial encuentro, el alto oficial socializó con los asistentes la normatividad existente en la ley 1801 del 29 de julio de 2016 – Código de Policía y Convivencia, donde de forma específica, clara y detallada se describe la regulación que rige este tipo de actividad comercial.

Comercio y sector bancario se reúne con Comandante de Policía en Amazonas

El fin es analizar las estrategias que garanticen la seguridad de cara al fin de año

Unir capacidades humanas y técnicas a la labor policial es vital para bloquear la delincuencia

El señor Coronel Juan Carlos León Jaime – Comandante del Departamento de Policía Amazonas se reunió con comerciantes de la ciudad, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, el representante del gremio bancario en Leticia y Migración Colombia con el fin de analizar en conjunto, cuales son las tendencias y riesgos que en materia delictivita pueden afectar el último trimestre del año y en especial el mes de diciembre cuando la actividad comercial se incrementa. Fortalecer las campañas informativas, de prevención y educación ciudadana, así como avanzar en la implementación de tecnología moderna para afianzar los niveles de seguridad, fueron algunos de los temas tratados en la reunión.

Policía Nacional en el Comité Municipal de Seguridad en Puerto Nariño

Fuerzas Militares, C.T.I, Fiscalía y Migración Colombia analizaron temas de seguridad

EL burgomaestre de la localidad estuvo atento a las iniciativas de las entidades asistentes

Puerto Nariño – Amazonas. En las instalaciones del despacho del señor alcalde del municipio de Puerto Nariño se llevó a cabo la reunión del comité de seguridad para la localidad, al cual asistieron los señores comandantes de la Policía Nacional , el Ejército Nacional, la Armada Nacional, al igual que los representantes de la Fiscalía General de la Nación, el C.T.I. y Migración Colombia; donde se trataron temas concernientes a la convivencia y seguridad de los moradores de este emblemático paraje turístico, icónico de la región.

Ceremonia de juramento de bandera a 50 auxiliares de Policía Bachilleres

En el auditorio de la biblioteca del Banco de la República se comprometieron con la comunidad

Durante la ceremonia el comandante de la unidad agradeció a los padres de familia por confiar sus hijos a nuestra institución

En ceremonia especial llevada a cabo en el auditorio de la Biblioteca del Banco de la República de la ciudad, la cual fue presidida por el señor coronel Juan Carlos León Jaime, comandante del Departamento de Policía Amazonas, y con la asistencia de las autoridades eclesiásticas y municipales, juraron bandera 50 Auxiliares de Policía Bachilleres, quienes liderarán los programas relacionados con la Policía Ambiental, Policía de Turismo, Policía de Prevención, regulación de Transito, prevención en el consumo de drogas, prevención del Bulling, el matoneo y la violencia escolar, los cuales aplicaran en el desarrollo de sus funciones educativas en la social

Policía Nacional certifica 33 adolescentes en la Policía Cívica Juvenil

Desde hoy hacen parte de los programas de prevención y educación ciudadana

Este es otro de los espacios de La Policía Nacional en beneficio de la juventud colombiana

En las instalaciones del hotel Waira se llevó a cabo la graduación de 33 adolescentes que fueron certificados dentro del programa Policía Cívica Juvenil que lidera la Policía Nacional en esta región del país.

A partir de la fecha éste selecto grupo de jóvenes adolescentes acompañará a los profesionales de policía, en las labores de educación y prevención ciudadana, que tiene como objetivo sensibilizar y orientar a los habitantes de la triple frontera, sobre los comportamientos adecuados para mantener la armonía y la convivencia pacífica en la capital amazonense.

Policía Nacional lleva recreación a los niños y niñas del barrio San Miguel, en el marco de las actividades programadas en “Octubre el mes dulce de los niños”.

El grupo de Carabineros en coordinación con la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, se desplazaron hasta la comunidad San Miguel, donde en una tarde de recreación y juegos tradicionales, compartieron los dulces y golosinas con los pequeños de este sector semi – rural de la capital amazonense.

Esta jornada recreativa se suma a la variedad de actividades que la Policía Nacional viene realizando en beneficio dela niñez que habita las zonas marginales de Leticia.

Comandante de Policía Amazonas da recomendaciones en “octubre mes dulce de los niños”

Los niños y niñas son los más vulnerables durante celebración de Halloween

El objetivo es brindar un día de alegría y felicidad a los pequeños y las familias de la triple frontera

El señor Coronel Juan Carlos León Jaime – Comodante del Departamento de Policía Amazonas se dirigió a los habitantes de la triple frontera con el fin de dar a conocer las recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta durante la celebración de la fiesta de Halloween o “Mes Dulce de los niños”, para evitar hechos lamentables en los cuales las víctimas sean los pequeños de Amazonas.

Que los niños y niñas salgan a pedir dulces SIEMPRE acompañados de sus padres o de una adultos responsable; orientar a los pequeños para no consumir dulces que no tengan la envoltura que los protege de los elementos externos es muy importante, para evitar que la mala manipulación de las golosinas pueda conllevar a intoxicaciones o enfermedades gástricas. Igualmente el Alto to Oficial hizo especial énfasis en referir que NO se debe hacer uso de la pólvora durante esta fiesta que congrega una importante cantidad de niños y niñas en las calles de la ciudad.

Por ultimo destacó la importancia de que a los pequeños se les fije en su disfraz o en su ropa, una escarapela o una nota que contenga como mínimo los siguientes datos: nombre completo del niño, edad, teléfono de los padres, dirección de residencia y en lo posible tipo de sangre; lo anterior ante un eventual suceso en el cual el pequeño se extravíe en la multitud, con lo cual facilitaría a la Policía de Infancia y Adolescencia la ubicación de los padres del menor extraviado.

Fuente / Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: