Mon, 10/23/2017 - 05:27

Resumen de noticias semanal del 17 al 22 de octubre

Acciones policiales terminada la semana
Archivos | Policia Leticia

Motos Recuperadas

Leticia – Amazonas. El día miércoles 18 de octubre siendo las 10:30 de la mañana, mediante procedimiento de registro y control a vehículos y motocicletas, en la carrera 11 con calle 5 barrio San Antonio, fue incautada una motocicleta, marca Auteco, Activ 110, modelo 2011, color negra, sin placa, sin número de chasis, avaluada en $1´500.000 pesos. Se procedió a la incautación toda vez que quien aduce ser el propietario de la misma no presenta los documentos que acreditan su legalidad de propiedad o tenencia. La Motocicleta fue dejada a disposición de la Inspección de Transito.

Descripción de las capturas

Captura por el delito homicidio

Caso 1. Leticia – Amazonas. El día lunes 16 de octubre siendo las 03:30 de la tarde, en cumplimiento a orden judicial emanada por el Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía N° 2 de Leticia, se produjo la captura de un hombre de 38 años de edad, identificado como Elkin Marino Guamán Arango natural de Puerto Alegría - Putumayo, sindicado del delito de homicidio; el cual fue puesto disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los hechos que motivan la acción policial, se remontan al año 2010 cuando el señor Elkin Guamán cegó la vida de otro hombre en el corregimiento de Puerto Alegría, motivado por la venganza, toda vez que (según su propia versión) la víctima habría cometido el delito de acceso carnal contra una niña de cuatro años de edad que hace parte del círculo familiar del agresor. En audiencia pública el individuo capturado aceptó los cargos presentados en su contra y le fue dictada medida de aseguramiento preventiva, consistente en privación de la libertad en el centro carcelario.

Caso 2. Leticia – Amazonas. El día viernes 20 de octubre siendo las 07:00 de la noche, en la carrera 11 con calle 12 vía pública, personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal Amazonas, hicieron efectiva una captura por orden judicial contra un hombre identificado como CESAR AUGUSTO GONZALES PISCO, natural de Leticia, de 33 años de edad, quien era solicitado mediante orden de captura N° 1515 de fecha 03/10/2017, emanado por el juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad por el delito de Homicidio. El capturado fue dejado a disposición del juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad.

Captura por delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado

Leticia – Amazonas – El día martes 17 de octubre siendo las 11:00 de la mañana en la carrera 9 con calle 6 barrio la Florida, se produjo la captura de un sujeto de 18 años de edad, en cumplimento a orden judicial emanada el 21 de diciembre de 2016 por el Juzgado Promiscuo de Familia. Esta persona deberá cumplir la sanción impuesta por el señor Juez en el Centro de Atención Especializado para Adolescentes, Fundación F.E.I, toda vez que para la fecha en que se registraron los hechos, el agresor era un adolecente de 16 años. Los acontecimientos que motivan el presente caso se remontan al año 2015, cuando el victimario atrajo a dos niños de 5 años de edad en inmediaciones del barrio Punta Brava, para que accedieran a sus vejámenes sexuales a cambio de recibir bombones y panes. En la audiencia ante el señor Juez el capturado aceptó haber cometido el delito de acto sexual, solo contra uno de los niños, motivo por el cual el caso sigue en proceso.

La Policía Nacional y Fiscalía Seccional 32 adelantaron “Operación Éxodo”

En lucha contra narcotráfico desarticulada banda delincuencial “Los Profetas”

Cerca de 20 kilos de marihuana prensada avaluadas en $ 8´640.000 pesos fueron incautados durante diligencia de registro y allanamiento

Leticia – Amazonas. La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía Seccional 32, desarrollaron la “Operación Éxodo” de lucha contra el narcotráfico, a través de la cual fue desarticulada la banda delincuencial “Los Profetas” dedicada al tráfico de estupefacientes. Mediante diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio José María Hernández se produjo la captura de un dos hombres y una mujer a quienes les fueron hallados en su poder 19,8 kilos de marihuana prensa avaluadas en $ 8´640.000 pesos. El estupefaciente incautado y las tres personas capturadas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefaciente. A los dos hombres les fue dictada medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, entre tanto que la mujer cumple la misma medida en su lugar de residencia.

La banda delincuencial denominada “LOS PROFETAS” estaba formada por un núcleo familiar, donde uno de sus miembros fue capturado en flagrancia el pasado 20 de febrero de 2017 cuando se recibía una encomienda (con estupefacientes) en el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo que proveniente de la ciudad de Bogotá. De acuerdo a las investigaciones la banda “Los Profetas “recibían los estupefacientes en la modalidad de encomienda doble-fondo en el terminal aéreo Alfredo Vásquez Cobo, dichas encomiendas de doble fondo, donde una vez retirada era fraccionada y distribuida a los diferentes expendios de la capital amazonense. Con la desarticulación de la banda delincuencial “Los Profetas” y la incautación de la marihuana, se evitó que 36.000 dosis llegaran a circular en las calles de Leticia, lo que significaba cerca de 97 millones de pesos en manos de los traficantes que venden la droga ilícita en dosis mínimas con un precio estimado entre los $5.000 en las “ollas de marihuana”, vías públicas o parques de la ciudad.

En “Operación Éxodo” de La Policía Nacional y El Ejército Nacional contra los ¬ grupos armados organizados residuales - G.A.O.R.- fue capturado sujeto sindicado de pertenecer al “Frente 1 Armando Ríos”

Con el apoyo de Fuerza Aérea Colombiana se realizó el transporte del individuo para su pronta judicialización

Leticia – Amazonas. La Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional capturó en flagrancia por el delito de Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego, ART. 365 C.P, a un hombre de 48 años de edad identificado como Jesús María Medina Plaza, natural del municipio de Suiza – Huila, quien es conocido popularmente con el seudónimo de “Caballo”.

Los hechos se registraron en inmediaciones de la pista área del corregimiento de Araracuara –Caquetá, cuando con base en información suministrada por la comunidad se procedió a la interceptación de esta persona, a la cual en procedimiento de registro le fue hallada en su poder un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm con 39 cartuchos para la misma. De acuerdo a información suministrada por moradores del corregimiento de Puerto Santander --Amazonas, ésta persona venía generando zozobra entre la población.

Así mismo información suministra por fuente humana, da cuenta de que “Caballo” haría parte del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) del “Frente 1 Armando Ríos”, encargado de realizar las extorsiones a comerciantes en las áreas no municipalizadas de Puerto Santander y Araracuara; e igualmente prestar seguridad al traslado de estupefacientes que transita sobre aguas del río Caquetá con destino hacia Brasil.

Captura por delito de inasistencia alimentaria

Leticia – Amazonas – El día miércoles 19 de octubre siendo las 10:45 de la mañana en la carrera 8 con calle 8 barrio Centro, vía pública, mediante procedimiento de registro a personas y solicitud de antecedente, se produjo la captura del señor Oscar Rico Morales, natural de Puerto Rico - Caquetá, de 35 años de edad, quien presenta en su contra la orden judicial de captura N° 392843 expedida el 28 de septiembre 2016 por el juzgado Promiscuo Municipal N° 2 de Puerto Rico – Caquetá – delito inasistencia alimentaria.

Captura por delito de Violencia Intrafamiliar

Caso 1. Leticia – Amazonas – El día jueves 19 de octubre siendo las 07:00 de la mañana en la carrera 11 N° 12 – 32 barrio Victoria Regia, se produjo la captura de un hombre identificado como Romel Manuel Luna Chistama, leticiano de 20 años de edad, contra quien el Juzgado Primero Penal Municipal de Leticia expidió el 04 de abril del presente año, la orden de captura nro. 321 por el delito de Violencia Intrafamiliar. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Caso 2. Leticia – Amazonas – El día sábado 21 de octubre siendo las 10:00 de la mañana en la calle 5 N° 4ª-99 barrio Gaitán, se produjo la captura de un hombre natural de Leticia- Amazonas, de 43 años de edad, por agredir física y verbalmente dentro de la residencia a su hija de 17 años de edad, ocasionándole hematomas en la cabeza, brazo y abdomen que según dictamen médico legal le ameritaron ocho días de incapacidad. La persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía turno URI.

Captura por delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y municiones

Leticia – Amazonas - El día jueves 19 de octubre siendo las 12:10 de la tarde en el kilómetro 7 - vía Leticia – Tarapacá, mediante procedimiento de control y registro a persona, se produjo la captura en flagrancia de un hombre de 21 años de edad, natural de Puerto Leguizamo - Putumayo a quien le fueron hallados en su poder tres cartuchos para escopeta de calibre 16, avaluados en $ 30.000 pesos. El individuo capturado y el material incautado son puestos a disposición de la Fiscalía URI.

Capturas por el Delito de Daño de Bien Ajeno

Leticia – Amazonas – El día viernes 20 de octubre siendo las 11:30 de la noche, en la carrera 8 con calle 13 esquina barrio José María Hernández, se produjo la captura en flagrancia de un sujeto natural de la Chorrera – Amazonas, de 26 años de edad quien ingreso sin autorización a una residencia del sector sustrayendo la llave de la motocicleta FZ que se encontraba en el lugar, causando daño en la seguridad de la vivienda y dañando la cerca eléctrica, avaluados en la suma de $500.000 pesos m/cte, igualmente la captura de otro sujeto natural Soacha – Cundinamarca de 29 años de edad, quien intimido al propietario de la vivienda intentando agredirlo lanzándole una arma corto punzante, tipo cuchillo. Los elementos y los dos capturados fueron dejados a disposición del Fiscal de turno URI

Actividades de prevención y control

Niños y niñas de la policía infantil del Brasil visitan la Policía Nacional de Colombia en Amazonas

Durante dos días 300 pequeños conocieron y compartieron con los policías de Leticia

La habilidad de los policías colombianos para hablar el idioma portugués permitió el éxito de la jornada

Leticia – Amazonas. Durante dos días consecutivos con jornadas de mañana y tarde, 300 niños, niñas y adolescentes adscritos al programa “PROJECTO SOCIAL GUARDIA MIRIM” de la Policía Militar de la hermana República Federativa del Brasil con base en la localidad fronteriza de Tabatinga; visitaron las instalaciones del Comando de Policía Amazonas en Leticia - Amazonas.

Durante el desarrollo de la actividad los pequeños recibieron el saludo de bienvenida por parte del señor Teniente Cornal William Castaño Ramos Comandante (e) del Departamento de Policía Amazonas y les fueron proyectados los videos institucionales que muestran el compromiso y vocación de nuestra policía.

Posteriormente los ilustres visitantes fueron divididos en grupos, los cuales conocieron de cerca y compartieron con los policías de tránsito, telemática, la Estación 100 CAD, carabineros, guías caninos, emisora 98.9 Fm de la policía en Amazonas, policía de turismo, policía ambiental, policía de prevención y en general todas y cada de una de las especialidades y modalidades del servicio de la policía colombiana en esta región del país

La habilidad y fluidez de los profesionales de policía colombianos para hablar el idioma portugués, facilitó y garantizó el éxito de esta actividad sin precedentes en la triple frontera de la Amazonia colombiana.

GAULA de La Policía Nacional educa al ciudadano para que no sea víctima de extorsión

Grupo de Policía de Prevención acompaña la actividad para crear conciencia ciudadana

El objetivo es evitar que las personas de bien caigan en el engaño de los timadores

La modalidad más recurrente en los últimos días ha sido la de un sujeto que se hace pasar como miembro de las A.U.C o una disidencia de las FARC, donde de forma astuta y creativa intimida a sus potenciales víctimas, haciéndoles saber que tiene información de su actividad laboral o económica; y así, el extorsionista logra que la víctima consigne cierta cantidad de dinero a través de una empresa de giros inmediatos. En ésta ocasión la charla estuvo dirigida al gremio de taxistas y prestadores del servicio de transporte público informal de la ciudad, para lo cual el grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía acompañó la labor.

En Leticia y todo el departamento del Amazonas, marque al 3505739043 para ser atendido por el personal del GAULA de la Policía Nacional

Incautación de sustancia química utilizada para el procesamiento de narcóticos
Leticia – Amazonas - El día viernes 20 de octubre siendo las 08:30 de la noche mediante actividad de registro y control a la mercancía que ingresa a través de las empresas de carga por el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo; fueron inspeccionados dos sacos de lona en los cuales fueron hallados 65,5 kilogramos de LEVAMISOL, fármaco utilizado actualmente en veterinaria contra los parásitos en los animales; pero igualmente es utilizado en la empresa criminal de la producción de cocaína como elemento rendidor y potenciador de los efectos del alcaloide. El producto químico avaluado en cinco millones de pesos fue incautado en aplicación al artículo 382 del Código Penal (Tráfico de Sustancias Para el Procesamiento de Narcóticos) y por no presentar el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes expedido por la subdirección de control y fiscalización de sustancias químicas y estupefaciente de justicia y derecho.

Fuente / Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: