Mon, 10/09/2017 - 05:24

Resumen de noticias semanal del 02 al 08 de octubre

Acciones policiales terminada la semana
Archivos | Correo

Motos Recuperadas

Caso 1. Leticia – Amazonas. El día viernes 06 de octubre, siendo las 10:00 de la mañana en zona boscosa del kilómetro 9 - vía Leticia – Tarapacá, mediante labores de vecindario, se produjo la recuperación de una motocicleta, marca Kymco, color amarillo, línea 125, de placa NWG488, modelo 2014, avaluado en la suma de $ 4´000.000 pesos; la cual fue hurtada el día 07 septiembre del año 2014 en la Fera (Plaza de Mercado), de la localidad de Tabatinga – Brasil.

Caso 2. Leticia – Amazonas. El día sábado 07 de octubre, siendo las 10:35 de la mañana en la carrera 1A con calle 23 parte posterior del polideportivo del barrio Afasinte, mediante patrullaje, registro e identificación a persona se produjo la recuperación de una motocicleta marca BAJAJ, color negro, línea platino 100 Sport, con placa QGF-69A, modelo 2010, avaluado en la suma de $ 4.300.000 pesos M/Cte, la cual fue hurtada el día 10 de mayo del año 2012. Se realiza la entrega al propietario luego de verificar el denuncio y la tarjeta de propiedad del vehículo.

Descripción de las capturas

Captura por el delito de Violencia intrafamiliar

Caso 1 Leticia – Amazonas. El lunes 02 de octubre siendo las 07:15 de la noche en el barrio Manguaré, manzana A casa N° 32, se produjo la captura de un hombre de 32 años de edad, natural de Leticia – Amazonas, quien agredió físicamente a su compañera sentimental de 34 años de edad, ocasionándole hematomas en el pómulo y ojo derecho que de acuerdo a dictamen médico legal le ameritó cuatro días de incapacidad, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Caso 2 Leticia – Amazonas. El lunes 02 de octubre siendo las 07:00 de la noche en la carrera 12 con calle 8A barrio Victoria Regia, se produjo la captura en flagrancia de un hombre natural de Puerto Nariño, de 37 años de edad, quien agredió físicamente a su cónyuge de 40 años de edad, la cual fue remitida a la unidad de urgencias del hospital y se encuentra en observación debido a la variedad de lesiones causadas durante la agresión de su esposo. El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación

Caso 3 Leticia – Amazonas – El día jueves 05 de octubre siendo las 07:00 de la mañana en la carrera 5ª N° 17-33 barrio la Esperanza, se llevó a cabo la captura de un hombre natural de Puerto Nariño- Amazonas, de 35 años de edad, quien agredió física y verbalmente a la señora esposa, una mujer leticiana de 31 años de edad, que presenta laceraciones en distintas partes del cuerpo que le ameritaron seis días incapacidad de acuerdo al dictamen de medicina legal. El agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía General por el delito de Violencia Intrafamiliar.

Captura por el delito de violación a lugar de trabajo

Leticia – Amazonas. El día viernes 06 de octubre, siendo las 09:15 de la noche en la calle 5 N° 8 -17, barrio Porvenir, se produjo la captura en flagrancia de un hombre joven leticiano de 20 años de edad, quien ingreso arbitrariamente, y sin autorización alguna, a la tienda de dulces del plantel educativo Sagrado Corazón de Jesús. El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Capturas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables

Santa Sofía – Amazonas - El día martes 03 de octubre siendo las 02:20 de la tarde el grupo de Policía Ambiental y Ecológica de Amazonas, capturó tres hombres adultos y un adolescente, a quienes les fueron hallados en su poder cuatro unidades de pescado de la especie Pirarucú de 91 centímetros de longitud, con un peso de total 30 kilos, avaluados en 660 mil pesos. Los hechos se registraron en aguas del rio Amazonas a la altura de la comunidad de Santa Sofía, durante actividades de patrullaje y control fluvial que realiza la Policía Nacional en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 0075 de 1.989 expedido por el Instituto Nacional de Pesca y Agricultura INPA, donde se determina el periodo de veda para el pez Pirarucú o Arapaima en las cuencas del Putumayo, Caquetá y Amazonas entre los meses de octubre y marzo.

Captura por el delito de Fraude a Resolución Judicial o Administrativa de Policía (Articulo 454 Código Penal)

Leticia – Amazonas - El día miércoles 04 de octubre siendo las 01:40 de la tarde, la Policía Nacional en atención a voces de auxilio, capturó en flagrancia, al interior de la vivienda ubicada en la calle 22B #3BE-25 barrio Ciudad Nueva Etapa 2 a un hombre de 42 años de edad, natural del corregimiento de La Pedrera – Amazonas, el cual violó el compromiso adquirido con la Comisaria de Familia de no ingresar al domicilio de su ex pareja sentimental. El individuo fue sorprendido por los uniformados alterando la tranquilidad del hogar de la víctima, ejerciendo violencia verbal y psicológica contra los moradores del lugar, por lo cual fue puesto a disposición de Fiscalía URI por el delito de Fraude a Resolución Judicial o Administrativa de Policía Articulo 454 C.P

Captura por el delito de acto sexual con menor de edad (víctima la propia hija)

Leticia – Amazonas. El día miércoles 04 de octubre siendo las 11:00 de la mañana en el sector Centro, la Policía Nacional capturó a un hombre de 45 años de edad, natural de Puerto Nariño requerido por la Fiscalía Seccional 2da, imputado por el delito de acto sexual con menor de edad, siendo la victima su propia hija. Los hechos que motivan la captura de ésta persona se remontan al mes de junio del año 2004 en el municipio de Puerto Nariño, cuando su pequeña hija dio a conocer a su señora madre, los vejámenes sexuales a que era sometida por su propio padre en horas temprana de la madrugada, aprovechando que la mamá de la niña se levantaba a las labores del día. Ante la denuncia instaurada por la madre de la pequeña víctima, el agresor huyó de la localidad desconociéndose su paradero, hasta que recientemente fue ubicado por los investigadores de la Policía Nacional, en una finca del sector rural del Tacana, jurisdicción rural del municipio de Leticia. En audiencia pública el capturado no aceptó los cargos imputados, aun así le fue dictada medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario; siendo trasladado a las instalaciones de la cárcel de circuito de Leticia.

Capturas por el delito de Tráfico de estupefacientes

La Pedrera – Amazonas - El día miércoles 04 de octubre, siendo las 04:00 de la tarde en el muelle principal del corregimiento de la Pedrera, se produjo la captura en flagrancia por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefaciente, de un hombre de 40 años y la aprehensión de un adolescente de 17 años oriundos de Mirití Paraná y La Chorrera respectivamente a quienes les fueron hallados en su poder cuatro paquetes que contenían, 4.200 gramos marihuana prensada, avaluados en $4´100.000 pesos. El hombre capturado al igual que el estupefaciente incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación Turno URI; entre tanto que el adolescente aprehendido es dejado a disposición de la Fiscalía de responsabilidad penal para menores.

Policía Nacional y Fuerzas Militares dan nuevo golpe al narcotráfico en Amazonas

Laboratorio con dos “cocinas” para el procesamiento de cocaína fue destruido

Leticia – Amazonas. – Otra importante operación de lucha contra el narcotráfico, denominada “Ángel Custodio” se desarrolló en las selvas del Amazonas, donde profesionales de la Policía Nacional adscritos al departamento de Policía Amazonas, ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

La acción se llevó a cabo de forma conjunta y coordinada con unidades de la Armada Nacional, quienes trasportaron por aguas del rio Amazonas hasta inmediaciones de la comunidad indígena de La Libertad, un grupo de policías con su armamento y logística, que luego de desembarcar en la penumbra de la noche avanzaron por más de 10 horas a pie, adentrándose hacia el norte en lo profundo de la selva amazónica con el fin de atender y corroborar información de la ciudadanía que daba cuenta sobre la presencia y tránsito de grupos armados en la zona.

Por su parte la Fuerza Aérea a través del Grupo Aéreo del Amazonas realizó un patrullaje y cubrimiento aéreo durante todo el tiempo que duró el operativo, facilitando las comunicaciones con el personal que avanzaba por tierra hacia su objetivo. El Ejército Nacional con su brigada de selva Nro. 26 mantuvo siempre dispuestos y en alerta máxima, un pelotón de hombres expertos en combate con el fin de apoyar el personal de la Policía Nacional ante un eventual enfrentamiento armado.

Como resultado de la acción conjunta y coordinada de la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, fue ubicado un complejo cocalero en el cual habían sido dispuestos dos “cocinas” artesanales para el procesamento de cocaína, donde se procedió a la incautación de dos escopetas un revolver calibre 38, 11 kilos de base de coca avaluados en 33 millones de pesos; igualmente fueron destruidas 11 canecas que contenían insumos para el procesamiento del alcaloide tales como: cal, cemento, gasolina hojas de coca picada y seis canecas más en las cuales había cocaína en proceso de filtración y secado.

Durante la intervención no se registraron capturas y se procedió a la destrucción de laboratorio y las dos “cocinas” para la elaboración de cocaína.

Capturas por el delito de hurto calificado y uso de menores en la comisión de delitos (caso almacén la Confianza)

Leticia - Amazonas – El día jueves 05 de octubre cerca de las 8:45 de la mañana en el sector centro de la ciudad de Leticia, se produjo la captura de dos hombres mayores de edad y una mujer adolescente de 17 años de edad señalados de haber participado en el hurto en la modalidad de “fleteo”; donde la víctima fue una empleada de Distribuidora “La Confianza”, quien se dirigía con una suma de dinero superior a los 17 millones de pesos, para consignarlos en el Banco Popular.

Los delincuentes arrebataron el bolso de la víctima y emprendieron la huida, sin embrago las voces de auxilio de la mujer alertaron a la comunidad y la patrulla de policía que, lograron prontamente interceptar parte de la banda delincuencial que cometió el ilícito. Aunque el dinero no ha sido recuperado, fue posible recolectar abundante material de prueba y testimonios que permiten llevar a los capturados ante la justicia, donde le fueron imputados cargos por el los delitos de hurto calificado y uso de menores en la comisión de delitos, toda vez que la adolescente y su cómplice, utilizaron como fachada, un bebe para dar un aspecto que no despertara sospechas y lograr así evadir la acción de las autoridades.

En la audiencia pública de legalización de las capturas e imputación de cargos, el señor juez determinó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario; a los dos hombres, siendo trasladados a las instalaciones de la cárcel de circuito de Leticia, mientras que la menor aprehendida fue dejada a disposición de la Fiscalía de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Captura en por el delito de hurto

Leticia - Amazonas, El día sábado 07 de octubre siendo las 02:00 de la tarde, en la carrera 1ª con calle 15 barrio costa rica, se produjo la captura en flagrancia de un sujeto natural de la Chorrera - Amazonas, de 20 años de edad, quien fue sorprendido hurtando un teléfono celular avaluado en la suma de $1.500.000 pesos, dentro de la residencia de una ciudadana del sector, motivo por el cual fue capturado y dejado a disposición de autoridad competente por el delito de hurto.

Actividades de prevención y control

Policía Nacional y monjes capuchinos celebraron día mundial de los animales

En el parque principal de Leticia y ante la imagen de San Francisco de Asís fueron bendecidas las mascotas

Policía ambiental, Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional lideraron la convocatoria

Una singular jornada de expresión de amor y cariño por los animales se vivió en el parque Santander del capital amazonense, donde los Carabineros, Guías Caninos y el Grupo de Policía Ambiental con el apoyo de los monjes y sacerdotes de la orden de los capuchinos menores, congregaron a los leticianos y sus mascotas para recibir la bendición de San Francisco de Asís “Patrono de los animales” en el marco de la conmemoración del día mundial de los animales. Adultos, jóvenes y niños se hicieron presentes con sus macotas, para al lado de los caniles y alazanes de la Policía Nacional unirse a una de las celebraciones que en el planeta nos mueve a ser más responsable tolerantes y solidarios con los animales.

Policía Nacional lleva el programa “I.R.R.E” a colegios del Amazonas

I.R.R.E. – Identifica – Reflexiona- Responde - Evalúa -- la nueva estrategia pedagogía de la policía nacional para prevenir el consumo de estupefacientes en los planteles educativos

Leticia – Amazonas. El grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Nacional en el Amazonas y la Estación de Policía Leticia, avanzan en la implementación del nuevo programa I.R.R.E – Identifica – Reflexiona- Responde – Evalúa, una estrategia pedagógica renovada e innovadora del antiguo programa DARE, que tiene como objetivo principal, educar en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y estupefacientes a la población de estudiantes de las instituciones educativas en todo el territorio nacional, con especial énfasis en quienes cursan la básica primaria, es decir hasta grado noveno.

Fuente / Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: