Mon, 09/18/2017 - 08:03

Resumen de noticias semana del 11 al 17 de septiembre

Imagenes de personas durante la semana que paso
Archivos

Motos recuperadas Leticia

Amazonas – El día miércoles 13 de septiembre siendo las 06:00 de la tarde, en la carrera 10 N° 11-27 barrio Victoria Regia, mediante actividad de control de automotores se produjo la Incautación de una motocicleta marca Suzuki 125, modelo 2009, color azul, sin placa, avaluada en $ 4.000.000 pesos a un ciudadano de 32 años leticiano quien la conducía. Se procedió a la incautación del vehículo por no presentar los documentos que acreditaran su propiedad, además porque el número de chasis no coincide con la base de datos de la Seccional de Investigación Judicial; es de destacar que al momento del procedimiento no existe denuncia de pérdida o hurto de la moto, siendo puesta a disposición de la autoridad de trasmito municipal.

Leticia Amazonas El día martes 12 de septiembre siendo las 11:35 de la mañana en la carrera 1 con calle 7 barrio Gaitán se produjo la Incautación de una motocicleta marca Yamaha T 115, modelo 2012, color negro, placa QJY 03C, avaluada en $ 5.000.000 de pesos, la cual de acuerdo a dictamen de perito experto de automotores de la SIJIN, presenta aliteración en el número de motor. Ampliación de la nota en capturas por falsedad marcaria .

Leticia Amazonas El día martes 12 de septiembre siendo las 11:35 de la mañana en la carrera 1 con calle 7 barrio Gaitán se produjo la incautación de otra motocicleta la cual se encontraba alterada en sus registros marcarios de chasis, motor y otras partes que dificultaban su plena identificación en marca, modelo cilindraje etc. Ampliación de la nota en capturas por falsedad marcaria.

Descripción de las capturas

Captura por el delito de peculado y contratación sin cumplimiento de los requisitos legales (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. El día lunes 11 de septiembre siendo las 03:40 de la tarde en la carrera 10 con calle 12 avenida Vásquez cobo, vía pública, se llevó a cabo la captura en cumplimiento a orden judicial del señor Manuel Ramos Ipuchima, natural de puerto Nariño, de 41 años de edad, contra quien existe orden de captura N° 0018-2017 de fecha 19 de julio de 2017, expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal por el delito de Peculado por Apropiación y Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales.

El proceso judicial en mención se basa en la solicitud hecha por la Fiscalía Tercera de Administración Pública de Leticia Amazonas, teniendo en cuenta la denuncia presentada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F) regional amazonas, por abuso de confianza en cuantía de cuatro millones ochocientos noventa y ocho mil doscientos diecisiete pesos ($4'898.217.oo) contra la asociación de autoridades Indígenas ATICOYA del municipio de Puerto Nariño, representada legalmente por el señor Manuel Ramos Ipuchima, funcionario de la alcaldía de Leticia, en razón a que el I.C.B.F. celebró un contrato con esta asociación por $66.450.124 de pesos y el operador solo ejecutó la suma de $61'551.907 de pesos. En audiencia pública legalización de la captura e imputación de cargos, el sindicado no aceptó cargos, sin embargo le fue dictada medida NO privativa de la libertad, pero deberá hacer presentación periódica ante el juzgado que lleva el caso y la Fiscalía General de la nación, además de que no le está permitido abandonar el país.

Captura por el delito de fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. El día lunes 11 de septiembre siendo las 04:53 de la tarde en la carrera 6 entre calle 6 y 7 avenida internacional, mediante actividad de control, registro a persona y solicitud de antecedentes, se produjo la captura del señor Milton Alexander Niño Perafán, natural de Leticia - Amazonas, de 33 años de edad, quien es solicitado mediante orden judicial por el señor Juez Primero Penal Municipal de Leticia, por el delito de fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones; de igual manera por el delito de concierto para delinquir por el juzgado de garantías #57 de la ciudad de Bogotá D.C. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Captura por el delito de falsedad marcaria

Caso 1. Leticia – Amazonas. El día martes 12 de septiembre siendo las 11:35 de la mañana en la carrera 1 con calle 7 barrio Gaitán, mediante registro a vehículo e identificación de persona, se produjo la captura en flagrancia de un sujeto natural de Leticia- Amazonas, de 51 años edad, quien al momento de solicitarle la documentación de la motocicleta que conducía, solo presenta SOAT; al confrontar el número de chasis y motor con el registrado en el SOAT, éstos no coincidían; motivo por el cual es trasladada la motocicleta y el individuo a las instalaciones de la SIJIN para verificar con el perito experto de automotores; donde se dictamina que la motocicleta estaba adulterada en sus números de chasis y motor. El capturado y la motocicleta son dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación

CASO 2. Leticia – Amazonas El día martes 12 de septiembre siendo las 05:30 de la tarde horas, en la carrera 10 N°11-27 barrio Victoria Regia, mediante procedimiento de registro y control de vehículos y solicitud de antecedentes, se produjo la captura en flagrancia de un hombre de 32 años de edad, natural de Leticia-amazonas, quien se transportaba en una motocicleta marca Yamaha T 115, modelo 2012, color negro, placa QJY 03C, avaluada en $ 5.000.000 de pesos, la cual de acuerdo a dictamen de perito experto de automotores de la SIJIN, presenta alteración en el número de motor. El individuo capturado y la motocicleta son puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura en por el delito de acto sexual con menor de 14 años de edad

Corregimiento de Tarapacá - Amazonas – Durante el desarrollo de actividades de patrullaje y gracias a la oportuna información suministrada por los moradores del lugar en atención a voces de auxilio de la menor; La Policía Nacional capturó en flagrancia a un hombre conocido popularmente con el seudónimo de “el mono carbonero” de 64 años de edad, de Puerto Asís - Putumayo, quien fue sorprendido por los uniformados y testigos de la comunidad, cuando en zona boscosa, ubicada en inmediaciones de la vía pública de la cuadra “reyes” al sur de ésta localidad, cometía actos sexuales contra una niña de 10 años.

El individuo aprovechó la soledad y tranquilidad del lugar, para asechar a la su pequeña víctima, en momentos en que la inocente niña regresaba en horas cercanas del medio día a su casa, luego de percatarse que no había clases en la escuela de la localidad.

El capturado fue trasladado a la capital amazonense con el apoyo del Grupo Aéreo del Amazonas, donde fue judicializado sin que en audiencia pública aceptara cargos, sin embargo el señor Juez le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Es importante destacar que éste individuo fue condenado por el mismo delito en la ciudad de Leticia en el año 2013, donde purgó una pena de 108 meses de prisión.

La pequeña víctima y su familia es atendida por profesionales de salud en éste tipo de casos, con el apoyo de la policía de infancia y adolescencia y el I.C.B.F., para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Captura en por el delito de violencia intrafamiliar

Tarapacá – Amazonas. El día lunes 11 de septiembre siendo las 08:25 de la noche, personal adscrito a la subestación de policía Tarapacá, capturaron en flagrancia a un hombre de 46 años de edad, identificado como Leónidas Gómez del Águila, natural del corregimiento de Tarapacá, quien agredió físicamente a su conyugue de 30 años de edad, ocasionándole una herida abierta a la altura del labio; además de hematomas en la nariz que según dictamen de medicina legal le ameritaron 20 días de incapacidad. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía de turno URI de Leticia. Esta persona registra antecedentes de captura en el corregimiento de Tarapacá en el año 2013, durante la operación Ticuna IV, por los delitos de explotación ilícita de Yacimiento Minero.

Captura por el delito de violación a habitación ajena

Leticia – Amazonas. El día martes 12 de septiembre siendo las 04:30 de la tarde, en la calle 3 con carrera 10, se produjo la captura en flagrancia de un sujeto de 36 años de edad, natural de Pedrera - Amazonas, quien ingresó sin previo consentimiento a la residencia de su expareja sentimental, agrediéndola físicamente, motivo por el cual fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía.

Captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

Leticia – Amazonas El día miércoles 13 de septiembre siendo las 06:00 de la tarde en la carrera 12 entre calle 5 y 6 sector del barrio El Águila, se produjo la captura en flagrancia de un hombre leticiano de 36 años de edad, a quien mediante procedimiento de registro a persona le fueron hallados en su poder cinco kilos de marihuana avaluados en 2´400.000 pesos. El sujeto y la sustancia incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de La Nación.

Aprehensión en flagrancia por el delito de Falsedad Personal

Leticia – Amazonas El día viernes 15 siendo las 10:45 de la noche en la calle 7 entre carrera 8 y 9 barrio Punta Brava, se produjo la aprehensión en flagrancia de un adolescente de 17 años de edad, el cual al solicitársele la cedula de ciudadanía en un procedimiento de policía de identificación de personas y verificación de antecedentes, presenta ante los uniformados una contraseña, manifestando haber cumplido la mayoría de edad; al verificar la autenticidad de la contraseña se evidencia la falsedad de la misma.

Actividades de prevención y control

Recuperados computadores hurtados a colegio San Juna Bosco

Leticia - Amazonas Tras el reporte allegado a La Policía Nacional, en el cual las directivas de la Institución Educativa San Juan Bosco, informaban sobre el hurto de dos computadores portátiles, avaluados en la suma de cinco millones de pesos, los profesionales de policía adscritos a la Subestación de Policía San José del kilómetro seis, en coordinación con la patrulla policial del cuadrante del sector, emprendieron una serie de acciones investigativas y labores de vecindario, que condujeron a la recuperación de los elementos hurtados. Gracias a la valiosa información suministrada por la comunidad, los computadores fueron ubicados en inmediaciones de la comunidad “TACANA” del kilómetro 11 y entregados al señor sacerdote Elver Abreo Cubides, rector del centro educativo, quien expresó su gratitud por la efectividad en la labor policial. Durante el procedimiento no se registraron capturas.

La Policía Nacional lidera jornada de ornato y embellecimiento en la comunidad san José del kilómetro seis

La actividad busca fortalecer los vínculos con la ciudadanía y también erradicar potenciales focos de inseguridad

Leticia – Amazonas personal adscrito a la Subestación de Policía San José del kilómetro seis, con el apoyo de los auxiliares bachilleres, el grupo de Cívica Juvenil k-6, y los moradores del barrio Los Escobedos, adelantaron una jornada de limpieza, ornato y embellecimiento a los alrededores del entorno escolar del colegio San Juan Bosco. El objetivo de la actividad ambiental estuvo orientado a fortalecer los lazos de hermandad con la comunidad, mejorando así las condiciones de convivencia pacífica, solidaridad y tolerancia; a la vez erradicar potenciales focos de inseguridad.

Policía Nacional y Ministerio de Defensa promueve campaña “Basta, aquí soy libre” en planteles educativos de Leticia.

Más de 1.000 kit estudiantiles fueron entregados a estudiantes que recibieron la información

Leticia – Amazonas – El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, en coordinación con personal del Ministerio de Defensa, realizó la campaña denominada “Basta, aquí soy libre”, dirigida a los planteles educativos Francisco del Rosario Vela, Rafael García Herrera, Sagrado Corazón de Jesús y Normal Superior de la ciudad, con el fin de socializar temas como el abuso sexual, ley 1098 de infancia y adolescencia, proyecto de vida, maltrato infantil, consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar y pornografía infantil; buscando así la disminución de situaciones que generen vulnerabilidad, amenaza o riesgo de conductas violentas en los entornos escolares.

Policía Nacional trabaja en entorno escolar seguro del barrio “Gaitán”

El objetivo es evitar que el cúmulo de basuras se convierta en focos de inseguridad

En coordinación con los líderes de la comunidad y la alcaldía, se mejora ese sector de la ciudad

Leticia – Amazonas - El Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Nacional en el Amazonas, en coordinación con la Administración Municipal de la ciudad y los líderes del frente de seguridad local del entorno educativo del colegio Jorge Eliecer Gaitán; vienen trabajando de forma conjunta para evitar que el material resultante de las actividades de ornato, así como la ubicación de residuos sólidos (basuras) por parte de los habitantes del sector, se convierta en focos de insalubridad y consecuentemente en antros de delincuencia que se derivan de la presencia de consumidores de estupefacientes que ven en este tipo de sitios, el lugar propicio para asentarse y “maquinar” desde ahí, acciones que afectan la seguridad, tranquilidad y convivencia pacífica.

“VOLVAMOS AL PARQUE” propuesta de la Policía Nacional en Amazonas

Con actividades lúdicas y recreativas se promueve el uso del espacio público

Niños, niñas y padres de familia disfrutan con la Policía Nacional de momentos para la convivencia

Leticia - Amazonas – en aras de promover en las familias amazonenses la utilización de los parques de la ciudad como espacios para el sano esparcimiento y la convivencia pacífica, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Nacional en el Amazonas, viene realizando actividades culturales, artísticas y recreativas que involucran pintura, juegos y recreación de las cuales participan los niños, niñas, jóvenes y grupos familiares que acuden a sitios como el Parque Santander, especialmente los fines de semana para distraerse y compartir en un ambiente sano, seguro y libre de drogas. Las actividades son programadas y desarrolladas por la Policía Nacional y apoyadas por integrantes del Frente de seguridad de la Normal Superior, y la Fundación “Casa de la Mujer y la Familia”.

Policía Nacional visita y niños y niñas de pediatría en el hospital

El grupo de infancia y adolescencia brindó una tarde dulce a los pequeños hospitalizados

Las expresiones de amor y amistad también son para los más necesitados

Leticia - Amazonas – En el marco de las actividades con motivo del mes del amor y la amistad, el grupo de profesionales de policía adscritos a la especialidad de infancia y adolescencia, se hicieron presentes en la sección de pediatría del hospital San Rafael, con el fin de llevar a los niños y niñas que padecen quebrantos de salud, un momento de alegría y diversión.

Para recrear el mundo de las fantasías de los pequeñines, los uniformados se disfrazaron de algunos personajes de cuentos infantiles, con el fin de compartir con los pequeños en lo que ellos mismos denominaron “una tarde dulce”.

La Policía Nacional promueve recorridos turísticos con la juventud

Estudiantes de grados 10° y 11° guardianes del patrimonio cultural lideran la actividad

Conocer y enterarse de la riqueza histórica y cultural contribuye a fomentar el amor a tu tierra

Leticia - Amazonas – El grupo de Policía de Turismo del departamento de Policía Amazonas, dio inicio a la actividad denominada “Recorridos turísticos patrimoniales”, consistente en realizar un periplo por la ciudad de Leticia con los jóvenes estudiantes de los grados 10° y 11° que participan del programa “Guardianes del Patrimonio Cultural” , quienes liderados por un profesional de policía, van conociendo el origen e historia de los monumentos que existen en la ciudad, así como de los referentes históricos que han marcado el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Leticia y el departamento del Amazonas.

Desactivación de campo minado

El día domingo 17 de septiembre siendo las 08:00 de la mañana, en el camino rural que conduce a la inspección de policía del corregimiento de Araracuara en el Departamento del Caquetá, el Grupo EXDE del 1er pelotón de la compañía Alemania del Ejercito Nacional y personal de Policía Judicial de la Policía Nacional- departamento de Amazonas acantonados en ese lugar, desactivaron mediante explosión controlada, tres cilindros metálicos (gas) de 20 libras cada uno, cargados con explosivos, los cuales habían sido instalados en un sendero regularmente utilizado por los miembros de Ejército Nacional y la Policía Nacional en sus patrullajes, así como por la población civil en sus labores cotidianas.

Los explosivos fueron instalados para posiblemente ser activados al paso de los miembros de la Fuerza Pública y estaban unidos con cordón detonante para que la explosión de los mismos se efectuara de forma simultánea. Las autoridades investigan si se trataría de estructuras COR “Crimen Organizado Residual” que buscan tomar el control de la zona, tras los importantes golpes que la Policía Nacional y las Fuerzas Militares vienen dando en esa región de la Amazonia colombiana.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: