Tue, 02/12/2019 - 09:15

Estados Unidos a puertas de otro cierre de Gobierno

Trump en una reuda de prensa

El gobierno de Estados Unidos podría entrar en un nuevo cierre de gobierno luego de que las negociaciones entre los partidos políticos de este país y Donald Trump tuvieran un revés. Las conversaciones tuvieron un desliz tras la disputa, por parte de los demócratas, sobre el número máximo de plazas disponibles en centros de detención para albergar inmigrantes y su limitada capacidad. Esto se traduce en que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está atendiendo una cantidad de personas superior a la que su presupuesto le permite, por lo que tendría que liberar a miles de inmigrantes.

Crédito: Agencia Red Medios Digital

A esto se le suma los 5.700 millones de dólares exigidos por Trump para financiar el muro fronterizo que planea construir en la frontera con México. Esta cifra fue rechazada por los demócratas, quienes controlan la Cámara de Representantes. Demócratas y Republicanos se encontraban en un camino para llegar a un acuerdo de financiar al Gobierno y aumentar la seguridad fronteriza sin la necesidad de levantar el muro. Sin embargo, tras el último conflicto, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, expresó a través de un comunicado que no descarta el cierre parcial de la Administración en EE.UU, la cual estaría programada para el próximo viernes 15 de febrero.
Esto coincide con la fecha límite para que un comité bipartidista del Congreso logre un acuerdo sobre los fondos del Departamento de Seguridad Nacional.

"El cierre del gobierno todavía está teóricamente sobre la mesa. No queremos llegar a ese punto, pero esta opción siempre está abierta para el presidente y lo seguirá estando", declaró Mulvaney. Por su parte, Richard Shelby, presidente de la Comisión de Asignaciones del Senado, comentó que "cree que las conversaciones están en punto muerto ahora mismo".

Cabe recordar que, según las negociaciones, se financiaría alrededor de 1.600 millones de dólares, por lo que, según Mulvaney “Trump está dispuesto a explorar fuentes alternativas de ingreso para completar la obra. Si el Congreso aprueba esta suma de dinero, el mandatario compensaría la falta de fondos, recurriendo a recursos de otras partes del gobierno”.

El último cierre de Gobierno que se vivió en Estados Unidos inició el pasado 22 de diciembre y se extendió hasta el 25 de enero de este año. 35 días que perjudicó a más de 800 mil trabajadores gubernamentales que no pudieron cobrar su salario, obligó a postergar el discurso sobre el Estado de la Unión y provocó un descenso en el índice de aprobación de Trump. El mandatario cedió ante la presión y firmó un decreto para brindar fondos suficientes a la Administración hasta el 15 de febrero.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: