Fri, 03/01/2019 - 09:49

ANATO impulsor de la economía nacional

ANATO, un impulsor de la economía nacional

Crédito: Red Medios Digital

La feria de viajes y turismo más grande de Colombia, se inauguró el miércoles en el recinto ferial de Corferias en Bogotá, con unos 5,000 profesionales de la industria de Colombia y de todo el mundo. Organizada por la Asociación de Agencias y Operadores de Viajes de Colombia (ANATO), esta exposición de tres días, presenta los 32 departamentos del país, así como las aerolíneas, hoteles y operadores de cruceros representados en el país.

Para esta, la 38 ª edición, el Valle del Cauca es el departamento invitado, así como Guatemala y El Salvador. En su discurso inaugural, el presidente Iván Duque mencionó el aumento significativo de visitantes extranjeros al país el año pasado, unos 4,3 millones según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), además de los 500,000 turistas adicionales que llegan a bordo de cruceros.

El presidente Duque también reafirmó el compromiso de la campaña de que "en caso de ser reelegido presidente de Colombia, me convertiré en el presidente de turismo". También declaró que el sector representa el "nuevo petróleo" en el marco de la reactivación económica del país.

"Un país que ahoga a sus líderes empresariales no puede esperar un crecimiento sostenible superior al 4%", remarcó Duque, y agregó que entre las prioridades del gobierno para 2019 está la eliminación del recargo por turismo, mantener los beneficios fiscales para el sector hotelero y extender esta medida a parques temáticos y centros de convenciones, así como promover el turismo a aquellos destinos que promueven el etno-turismo y las iniciativas de conservación lideradas por la comunidad. Actualmente, la comunidad de playas del Pacífico de Nuquí, en el departamento de Chocó, está exenta del impuesto a las ventas, y se introdujo una medida para ayudar a las empresas sostenibles a mantenerse a flote.

El presidente también destacó la importancia de diferenciar la cartera de turismo de Colombia, debido a sus numerosos festivales, carnavales y diversas artes y artesanías. Como parte de la Ley de Financiamiento aprobada en el Congreso, Iván Duque reiteró que un impuesto de cero ingresos se aplicará durante 7 años para los empresarios que generan un número mínimo de empleos e inviertan hasta $ 3,000 millones de pesos (US $ 1 millón) en un negocio.

El lanzamiento de ANATO también coincidió con la presentación oficial de la última campaña del gobierno #YOVOY, con la cual se busca promover destinos nacionales tanto para el mercado nacional como internacional. Con un video que captura los impresionantes hitos naturales y lugares históricos de Colombia, la canción que acompaña a #YOVOY fue compuesta por el cantautor Gusi y se presentó durante la inauguración.

Entre las muchas actividades que se promueven para los visitantes de Colombia en 2019, se encuentran la observación de aves en el Valle del Cauca, el avistamiento de delfines en Guaviare, el turismo religioso en Nariño, la exploración de las maravillas naturales de Putumayo, y rutas de senderismo que conectan a las ciudades consideradas patrimonio nacional.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: