Primary tabs

Home » Colombia » Iván Duque enfatizó su lucha contra el narcotráfico
Thu, 04/11/2019 - 15:18

Iván Duque enfatizó su lucha contra el narcotráfico

Presidente de la Republica en rueda de prensa
Foto: archivo, Efraín Herrera - Presidencia

Durante el lanzamiento del primer Distrito de Policía Turístico e Histórico de Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, enfatizó su lucha contra el narcotráfico y precisó que desde el 7 de agosto de 2018 puso en marcha una serie de medidas para frenar el crecimiento de cultivos ilícitos, entre ellas expandir en casi cuatro veces los grupos de erradicadores manuales.

Crédito: Red Medios Digital

“Necesitamos el trabajo de todos: los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno, mientras nosotros hacemos lo propio en Colombia enfrentando a los carteles y enfrentando los cultivos ilícitos; mientras nosotros hacemos esa tarea, también otros países deben enfrentar el comercio de precursores químicos con órdenes claras, diáfanas y transparentes”, subrayó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República aclaró: “le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar ese fenómeno. Y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer de este ejercicio un trabajo compartido. Porque así es: un trabajo compartido”.

El Jefe de Estado afirmó que desde que empezó su Gobierno fue claro y consecuente con lo que planteó en campaña, “porque fue con esas banderas, con las de enfrentar el narcotráfico, con las de enfrentar esas estructuras de crimen organizado, con las que fuimos elegidos”.

Iván Duque también precisó que cuando empezó su Gobierno, le advirtió a Colombia y al mundo que desde el 2012 al 2018 se había dado un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, llegando a más de 200.000 hectáreas.

Duque habló sobre el nacimiento del Plan Colombia a través del cual Estados Unidos y Colombia se unieron en esa responsabilidad compartida para enfrentar ese fenómeno. “Hay que reconocer que entre 1999 y el año 2012, Colombia logró pasar de 180.000 hectáreas de coca a cerca de 50.000 hectáreas”, indicó.

“Yo valoro todos los esfuerzos que se han hecho desde que surgió el Plan Colombia. Ese esfuerzo compartido se debe mantener, porque eso es lo que le ha dado coherencia a esa lucha contra el narcotráfico”, subrayó.

Compartelo en: