Sat, 10/10/2020 - 08:24

Inicia curso virtual a nivel nacional para prevenir la violencia en niñez

image for Inicia curso virtual a nivel nacional para prevenir la violencia en niñez
Email

Inicia curso virtual a nivel nacional para prevenir la violencia en niñas. niños y adolecentes
Inicia curso con participación de todo el territorio nacional en torno a Crianza Amorosa+ Juego como herramienta para la Prevención de Violencia en NNA

● Con más de 1.500 personas de los 1.102 municipios y 32 gobernaciones se inicia de manera satisfactoria el curso de formación virtual ‘Crianza Amorosa+ Juego’.

● En el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, la estrategia Crianza Amorosa + Juego de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia con el apoyo de la Corporación Juego y Niñez, certificará a 1.500 personas sobre Crianza Amorosa+Juego a través de la Universidad Politécnico Grancolombiano.

● El curso profundizará en tres módulos los temas relacionados con las violencias más comunes cometidas en la cotidianidad contra las niñas, niños y adolescentes a razón del sexo y género en el entorno hogar, prácticas de crianza amorosa y en el juego como factor protector.

Bogotá, 6 de octubre de 2020.

El curso Crianza Amorosa+ Juego contará con la participación de un grupo de expertos de la Corporación Juego y Niñez y de la Universidad Politécnico Grancolombiano y el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia. Con este se busca transformar las pautas de crianza de las familias colombianas y disminuir los índices de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

En total serán certificados 1.500 servidores públicos tanto del nivel nacional, departamental y municipal. Estos a su vez, se comprometen a acompañar un número determinado de familias en sus territorios para el fortalecimiento de los vínculos familiares a través de prácticas amorosas de crianza. El objetivo es llegar a cientos de miles de familias que podrán mejorar sus pautas de crianza para la reducción de las violencias en el entorno hogar.

Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia comenta al respecto: “Lo que buscamos es generar y desarrollar habilidades, y, sobre todo, dejar capacidad instalada en los territorios, que todos los que somos equipos o intervenimos en la atención, cuidado y protección desarrollemos competencias, en materia de cuidado, de la crianza y de la orientación en ese relacionamiento”.

Este curso aborda cuatro tipos de violencia: la sexual, la psicológica, la física y la negligencia. Igualmente, se ofrecen herramientas para la detección y la prevención de las violencias, así como la invitación a detectar y ejercer acciones protectoras, que favorecen el desarrollo de niñas y niños, como son la Crianza Amorosa+ Juego.

El juego durante la infancia beneficia la construcción de normas, la conducta ética, el trabajo en equipo y la consciencia de lo colectivo, facilita la construcción de liderazgos y sin duda constituye un espacio de placer y diversión que logra transformar la realidad y hace de la convivencia el mejor convite.

“Los participantes del curso adquieren conocimientos importantes sobre estereotipos y todas las formas de violencia que se ejercen contra niñas, niños y adolescentes. Para lograrlo, se han destinado espacios como: clases virtuales, foros sincrónicos, ejercicios prácticos y reflexiones personales y en grupo, que contribuirán a la construcción colectiva de conocimientos y el cuestionamiento de creencias, imaginarios y prejuicios que han hecho que se considere la violencia contra niñas, niños y adolescentes como algo natural en la crianza”, afirmó Ruth Camello, directora de la Corporación Juego y Niñez.

Igualmente, los participantes adquirirán la capacidad de saber identificar qué son los estereotipos de género y cómo se perpetúan en el juego; hacer planes de acción que permitan visibilizar las violencias que se han naturalizado y evitarlas; y por último ser movilizadores de esta transformación en sus territorios.

Este curso virtual, no es solamente de carácter académico y teórico, al contrario, invita a los 1.500 participantes de los 1.102 municipios y 32 gobernaciones del territorio nacional a reflexionar, mediante herramientas prácticas, acerca por qué es urgente incluir en la crianza el trato amoroso y con respeto que nos recuerda a los adultos que los derechos de la niñez prevalecen para construir un país con bases sólidas sin diferencias, desigualdades e inequidades basadas en relaciones de poder que originan la alta incidencia de las violencias contra las mujeres, las adolescentes y las niñas y contra adolescente.

Fuente : Julian Velasquez

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: