Mon, 02/05/2024 - 21:48

Fenómeno de El Niño afecta 57 municipios en Boyacá

image for Fenómeno de El Niño afecta 57 municipios en Boyacá
La Fuente

Sin duda alguna el fenómeno de El Niño ha perjudicado a una gran cantidad poblacional, por lo que actualmente alrededor de 57 municipios han reportado desabastecimiento de agua

Atención! Más de 19 mil familias afectadas por desabastecimiento de agua en Boyacá

Sin duda alguna el fenómeno de El Niño ha perjudicado a una gran cantidad poblacional, por lo que actualmente alrededor de 57 municipios han reportado desabastecimiento de agua y más de 19.900 familias afectadas en el departamento de Boyacá.

Los municipios

Se trata de Belén, Betéitiva, Boavita, Boyacá, Buenavista, Caldas, Cerinza, Chinavita, Chiscas, Chivatá, Chinavita, Chivor, Cómbita, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Duitama, El Espino, Firavitoba, Floresta, Guateque, Guayatá, Iza y Jenesano.

Del listado también hacen parte La Capilla, La Victoria, Moniquirá, Motavita, Oicatá, Paipa, Panqueba, Quípama, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San José de Pare, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Santana, Soatá, Socotá, Sora, Soracá, Sutatenza, Tasco, Tenza, Tibaná, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togüí, Tota, Tuta y Tutazá.

Calamidad pública

Cabe señalar que ocho municipios han declarado la calamidad pública, según el más reciente informe entregado por la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres los cuales son: Jenesano, Cómbita, Chivatá, Covarachía, Moniquirá, Motavita, Paipa y Samacá.

El gobernador indicó que, hasta este instante, el departamento atendía la emergencia con los siete carrotanques que tiene a cargo la unidad departamental.

«Nosotros vamos a destinar 1.000 millones de pesos para la adquisición de tanques de gran capacidad que serán transportados en volquetas y cama bajas a los sectores donde se registra mayor déficit hídrico con el objetivo de mitigar la difícil situación», resaltó Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá.

De resaltar

El mandatario destacó el hecho que Boyacá fue el primer departamento del país en declarar la calamidad pública en el marco de la emergencia provocada por el Fenómeno de El Niño, situación que permitió agilizar el proceso de arribo de estas ayudas.

Fuente consultada diariodelsur.com.co

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: