Fri, 03/22/2019 - 08:04

Mercado colombiano en la mira de la industria del mueble de Brasil

Muebles en una foto de fondo blanco
Archivos / Correo

· Brasil es uno de los 10 mayores productores de muebles en el mundo.

· La feria FIMMA generará con el proyecto comprador alrededor de los 10 millones de dólares.

· Esta industria en Brasil cuenta con más de 20 mil empresas que generan más de 235 mil empleos directos.

En la Feria Internacional de Máquinas, Materias Primas y Accesorios para la Industria del Mobiliario (FIMMA Brasil), que se realiza del 26 al 29 de marzo, Colombia es el invitado especial con la presencia de 13 de las más grandes compañías de nuestro país.

Para la industria de ese país, Colombia es uno de los mercados más importantes. Colombia es la tercera economía más grande de América del Sur y presenta mayor estabilidad económica en la región. De acuerdo con el FMI entre 2019 y 2023 el crecimiento económico anual proyectado para el país está por encima de 3,5%. Adicionalmente, los datos proyectados por Euromonitor, reportan que el valor de la producción de muebles aumentó 4,6% en 2018, con un crecimiento anual esperado de más de 3% entre 2019 y 2022.

“Colombia es uno de los países más importantes para la industria del mobiliario de Brasil. Contamos con empresas que proveen insumos y tecnología para que la industria de Colombia logre los resultados esperados. Somos aliados estratégicos”, afirmó Ana Cristina Schneider, Experta en Negocios Internacionales Proyecto Orchestra Brasil.

El Proyecto Comprador en la feria se realiza con el apoyo de Sindmóveis (Asociación de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves, que a través del proyecto Orchestra Brasil, creado en asocio con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex Brasil, busca promover las exportaciones de ese sector.

“Los empresarios colombianos que estarán en la feria, conocerán las innovaciones y adelantos que ofrece la industria brasileña del mueble, con altos niveles de diferenciación de sus productos y servicios”, agrega Ana Cristina Schneider.

Innovaciones y tendencias

Brasil ha sido considerado muy atractivo por la pluralidad existente, sus orígenes, su cultura, sus acentos, paisajes y climas. Hoy los materiales y colores reflejan en el diseño de mobiliario y en los productos lo que significa esta industria en Brasil.

En la industria del mueble, se destacan los atributos vinculados a la sostenibilidad, la innovación y el diseño.

Hay un reencuentro con las maderas, que se convierte en un diferencial competitivo en mercados como Estados Unidos y Europa, por ejemplo.

Otra de las tendencias importantes es la que motiva a vivir en espacios más pequeños y considerar cada vez más la funcionalidad de los muebles. Esto significa que los elementos sólo decorativos pueden considerarse inútiles y serán reemplazados por elementos diseñados que también tienen una función.

La sostenibilidad y la búsqueda por la permeabilidad del diseño en proyectos sociales forman parte de la experiencia de diseñadores brasileños. Las piezas de alta calidad combinan materiales sostenibles, como aluminio reciclado, madera de reforestación, fibras y colorantes naturales, materias primas con bajo impacto en el medio ambiente. En el área social, diversas campañas promueven la integración de la artesanía en los procesos creativos de esos profesionales, destacando la identidad brasileña en cada pieza, promoviendo ONGs y asociaciones que valoran diversos perfiles regionales.

Con todos estos aspectos bien definidos y puestos al servicio del diseño de mobiliario, la feria FIMMA espera a los visitantes para mostrar productos e innovaciones.

Los colombianos que estarán en la feria conocerán de cerca productos como accesorios, hardware, componentes, herramientas, maquinaria, madera, materias primas y pinturas con avances tecnológicos y siguiendo las tendencias mundiales.

FIMMA se celebra en la ciudad de Bento Goncalves, del 26 al 29 de marzo.

Likes

  • Likes 0
  • Compartelo en: